martes, 21 de octubre de 2014

Estudiantes de la FNI proponen app de realidad aumentada

La Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), marca su presencia en esta nueva versión de Expoteco con propuestas innovadoras como el desarrollo de una aplicación (App) para teléfonos celulares y tablets, que permite acceder a la realidad aumentada con fines educativos.

La realidad aumentada es la mezcla de información física y virtual a través de un dispositivo y a tiempo real. Funciona a través de la lectura de códigos QR ("quick response code", en español, "código de respuesta rápida") que están impresos en un soporte físico, pero que se convierten en imágenes o información virtual cuando son leídos por un dispositivo que cuente con una app capaza de identificar este tipo de símbolos.

Abel Pari, Marco Antonio Gutiérrez, Alexander Zelaya y Dorian Alejandro Adrián, estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y de Informática de la FNI, siguiendo los principios de la realidad aumentada y los códigos QR, desarrollaron una app propia que tiene fines educativos; muestra en la pantalla del dispositivo que se utilice, el cuerpo humano, sus órganos, huesos, sistemas y otros detalles que ayudarán a los alumnos en etapa escolar a estudiar esta materia.

El proyecto se encuentra en pleno desarrollo, aunque ya está en Google Store, desde donde cualquier persona que tenga un smartphone o tablet puede descargar la app, instalarla, imprimir los códigos QR y utilizar este programa de realidad aumentada del cuerpo humano.

Este tipo de herramienta se puede desarrollar en 3D, como en este caso las imágenes del cuerpo humano, o en 2D y tiene fines múltiples porque los códigos pueden representar cualquier cosa, por lo que los estudiantes anuncian que seguirán trabajando para seguir innovando en las nuevas tecnologías. El stand de la FNI está ubicado en el pabellón "B" a pocos pasos del ingreso.