miércoles, 22 de octubre de 2014

El 24 de octubre “Antológica” de Alfredo La Placa inaugura Centro Cultural de la UPB

Cuadros en óleo que reflejan las seis décadas de vida artística del connotado pintor boliviano, Alfredo La Placa, darán paso -este 24 de octubre- al nuevo espacio cultural paceño de la Universidad Privada Boliviana (UPB), denominado “Centro Cultural Fundación IES”, en ocasión de la inauguración de su edificio de Postgrado en la zona de Obrajes.

La muestra “Antológica” estará expuesta al público en la galería de la UPB hasta el 14 de noviembre y consta de 25 pinturas que forman parte de la colección de La Placa, considerado uno de los artistas más destacados del siglo XX y precursor del arte abstracto en el país.

“Me siento muy honrado de poder inaugurar este nuevo Centro Cultural. La exposición reúne obras de todos los formatos, con cuadros muy apreciados en lo personal, que muestran diferentes etapas de mi carrera artística. Dejo a los visitantes la opinión y visión de cada pintura”, señaló La Placa.

El rector de la UPB, Manuel Olave, explicó que el nuevo Centro Cultural está a disposición de todos los artistas nacionales y extranjeros que deseen exponer sus obras, y abierto a todo el público que gusta apreciar el arte manual de los artífices bolivianos. Dijo que la galería tiene el objetivo de incentivar, promover y ser un espacio de difusión cultural.

”Con este centro destinado a difundir el arte en todas sus expresiones pretendemos reafirmar la importancia de entregar un espacio a la cultura como parte esencial de nuestra propia cultura, historia y sociedad”, añadió.

La nueva galería de arte esta situada en la planta baja del Edificio de Postgrado de la UPB en la avenida Hernando Siles, esquina calle 5; de Obrajes. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:30; los sábados de 09.00 a 12.00. El ingreso es gratuito.


El artista


Alfredo La Placa nació en Potosí en 1929. Estudió Medicina y despertó su vocación artística en Italia. Realizó estudios en la Academia de Arte Breda de Milán, Italia. Posteriormente trabajó en el Taller de Sansón Flexer en el Brasil, donde también hizo cursos de artes gráficas. Dirigió el Museo Nacional de Arte con sede en La Paz (1976).

Sus primeras exposiciones datan de 1955, cuando participó en la III Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil, luego en las bienales en España y México. También visitó Colombia, Argentina, Ecuador y los Estados Unidos, luego París, Francia, donde radicó por algún tiempo.

A partir de entonces ha realizado cerca de un cenetenar de exposiciones en galerías y centros culturales de Bolivia y el exterior. Su obra mereció también publicaciones especializadas en arte.

Entre sus reconocimientos destacan el Gran Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Dominante en azul’ (LP, 1960); Primer Premio en pintura de la UTO (Oruro, 1968); Premio Nacional de pintura para Bolivia, otorgado en Cagnes Sur-Mer (Francia, 1972); Primer Premio en pintura de la Bienal INBO con una obra ‘Sin título’ (LP, 1975); Premio Nacional de Cultura otorgado por el Estado Boliviano (2006). Desde hace cinco años se desempeña como curador de Artespacio CAF, galería de arte de CAF – banco de desarrollo de América Latina – en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario