jueves, 2 de octubre de 2014

Cumbre Antiimperialista de Derecho

El Decano de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gonzalo Martínez Guzmán, anunció la realización de la I Cumbre Antiimperialista Latinoamericana de la Carrera de Derecho, prevista para marzo de 2015, en instalaciones de dicha Casa de Estudios Superiores.
Junto al secretario Académico del Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho, Omar Rocha y un grupo de estudiantes, Martínez dijo haber iniciado conversaciones con autoridades diplomáticas de países del área, entre ellas, los embajadores de Ecuador y Nicaragua.
La flamante autoridad, adelantó que del evento también participarían, Argentina, Uruguay, Venezuela y las universidades del Sistema Público Boliviano.
A su paso por Cambio, la autoridad recientemente electa, explicó que el objetivo de la Cumbre es discutir el nuevo rol del Derecho en América Latina y el mundo, a partir de una concepción filosófica y generar una propia concepción, a partir de lo que significan los principios ético-morales de la sociedad plural: ama suwa, ama llulla, ama qhilla y el suma qamaña, consagrados en la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP).
Martínez dijo estar convencido de que el Derecho tiene que partir no sólo del respeto a la vida como seres humanos, sino a la Madre Tierra, en una relación hombre-naturaleza.
“La forma de mejorar la currícula nace en 1989 y el 2011 logramos el nuevo diseño curricular, en el que el Derecho Romano, deja de ser base fundamental del Derecho en Oruro, ya que desde ese momento nos sustentamos en la CPEP y sus dos raíces fundamentales, el Derecho Constitucional y la Pluralidad Jurídica y la Interculturalidad”, concluyó la flamante autoridad de la carrera de Derecho.