jueves, 30 de octubre de 2014

Coro Sinfónico de Bolivia UPB Las canciones de mujeres célebres en las mejores voces femeninas de Bolivia

Once de las mejores voces femeninas de La Paz y del país fueron juntadas por el Coro Sinfónico de Bolivia UPB para interpretar canciones inolvidables -de mujeres celebres de la talla de Violeta Parra, Chabuca Granda, Matilde Casazola, Ana Torroja y Mercedes Sosa, entre otras, para dar paso a un especataculo musical de alto nivel, que será presentado hoy y el sábado 1ro de noviembre en la Catedral Castrende de Irpavi de la ciudad de La Paz.

El recital, denominado “Mujeres Cantando, la ternura de América”, está dirigido por el maestro boliviano Julio Barragán y presentará canciones que viajaron a través del tiempo y del universo, haciendo vibrar a diferentes generaciones. La obra musical estará acompañado de un luminoso montaje escénico, imágenes, coroegrafía y vestuario especial.

En el espectáculo, canciones como “fina estampa”, “el día que me quieras”, “la violetera”, “el regreso”, el jardín de la república” y muchas otras más adquieren resonancia y un valor único en las voces del singular coro femenino boliviano.

Este repertorio, con piezas especialmente arregladas por Julio Barragán, es sin duda, lo más representativo de la sensibilidad poética y musical femenina de América y España, explica Oscar Valdivieso, decano de la Unversidad Privada Boliviana (UPB), entidad que es parte y auspicia al coro sinfónico y a la obra dedicada a la mujer y a la reafirmación de sus derechos, en su mes aniversario.

El grupo musical está conformado por las solistas Sofía Ayala, Susana Rengel, Roció Juárez, Diana Acero y Jenny Cárdenas, y el coro femenino del Coro Sinfónico de Bolivia UPB, quienes interpretan estas canciones para destacar lo más representativo de la sensibilidad poética y musical femenina. El acopañamiento musical lo realizan instrumentistas de piano, guitarra, cellos y bajo.

Para Barragan, el espectáculo lleva al público a sentir esa ternura que sólo la mujer puede imaginar y expresar. “La ternura de la madre, la hija, la hermana, la abuela o la esposa, el material con que sólo ellas pueden hacernos vibrar plenos como seres humano”.

Escuchar y ver este espectáculo, será una experiencia inolvidable. En estos tiempos tan difíciles para la mujer, el calor y sentimiento de estas maravillosas voces, será un bálsamo para el espíritu y una celebración de la vida, añade.


-------------------

Julio Barragán S: Director de coros, arreglista, compositor y educador. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con el profesor Gustavo Navarre. Hizo cursos de dirección coral con Wolfgang Kudrass, Alain Charron y Roger Wagner.

Fundó Coral Nova en La Paz y la dirigió entre 1972 y 1981. Fue director del Coro Santa Cecilia en Santa Cruz entre 1982 y 1997. En Santa Cruz fundó la Camerata En Canto y la dirigió entre 1997 y 2010. Desde octubre de 2011 es director del Coro Sinfónico, con el que desarrolla un proyecto de profesionalización de sus cantantes. Autor de arreglos corales sobre música popular boliviana y latinoamericana, varios de los cuales forman parte de los programas de conciertos de coros de Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Florida en Estados Unidos.

Se ha presentado con sus conjuntos corales y sus composiciones y arreglos en Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador y España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario