domingo, 26 de octubre de 2014

Cochabambinos pueden acceder a más de 4 mil universidades

Más de un millar de estudiantes y profesionales de Cochabamba se aproximan al Centro de Asesoramiento Educativo (Education USA) cada año para solicitar información sobre diversos programas de estudio en Estados Unidos (EEUU).

Este espacio, que es parte del Centro Boliviano Americano (CBA), pone a disposición de los cochabambinos amplia información sobre las carreras que ofrecen más de 4 mil universidades acreditadas en el país del Norte.

Y es que, de un tiempo a esta parte, son más los universitarios o profesionales de Bolivia que prefieren culminar sus estudios o especializarse en el país del Norte. “Un título internacional pesa más”. “Si estudias allá (en EEUU) y luego vuelves a Cochabamba, seguro que encuentras trabajo”. “Las universidades de allá son más avanzadas”, son algunos de los justificativos que dan algunos estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que fueron consultados.

En pro de estos jóvenes, y con el respaldo de la Sección de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EEUU, el centro Education USA desarrolló una serie de mecanismos para informar sobre los programas de estudio.

Por ejemplo, el asesor educativo de Education USA, Rolando Ribera, explicó que cuentan con una completa colección de libros y catálogos sobre instituciones educativas de EEUU.

Este material, que está dispuesto en una biblioteca, es referente a planes de estudio, requisitos, materias y toda la información que el cochabambino necesita saber sobre los programas de becas a nivel licenciatura, maestría y doctorado en EEUU.

Ribera aclaró que los libros y catálogos están en inglés, por razones obvias. “El interesado irá a estudiar a Estados Unidos y tiene que saber el idioma”, aseveró.

Además de los libros y catálogos, en Education USA también hay computadoras, mediante las cuales los interesados pueden desarrollar una búsqueda especializada de programas de estudio norteamericanos.

PRÁCTICAS DE EXAMEN

Sin embargo, la función de Education USA no se limita únicamente a la información, pues una vez que el universitario o profesional toma la decisión de viajar a EEUU, este centro orienta en la planificación de la educación y el financiamiento.

Asimismo, esta entidad, en caso de que el universitario o profesional lo solicite, realiza simulacros de exámenes internacionales, orienta de manera previa al viaje, ejecuta sesiones especiales para formar el perfil académico del interesado, entre otros.

SIN FINES DE LUCRO

Ribera informó a la población interesada que Education USA no tiene fines de lucro, es más, los interesados en formarse en Norteamérica tienen a disposición un cómodo espacio, ubicado en el CBA (25 de Mayo casi plaza Colón), para solicitar el material sobre instituciones educativas de EEUU y analizar cada una de sus propuestas.

Habitualmente a este espacio llegan universitarios o algunos de los más de 20 mil estudiantes que cada año egresan de algún colegio del departamento.

En muchos de los casos, los estudiantes y profesionales de Cochabamba ven como un obstáculo el idioma, debido a que no dominan el inglés.

“Primero tengo que aprender bien el inglés. En el colegio solo hemos llevado lo básico”, confiesa Paul Vargas, un estudiante de un colegio de convenio del municipio de Colcapirhua que tomó la decisión de irse a estudiar a Estados Unidos.

Vargas, al igual que muchos otros jóvenes cochabambinos, está inscrito en cursos intensivos de inglés y posteriormente rendirá un examen. Esta inversión es necesaria, pues el principal requisito para ingresar a una universidad estadounidense es dominar el inglés.

Fulbright benefició a 300 bolivianos

Desde 1964, año en que el programa Fulbright llegó a Bolivia, más de 300 profesionales bolivianos se beneficiaron con él.

Sin embargo, este programa que tiene la finalidad de promover un mejor entendimiento entre los pueblos se creó mucho antes, en 1946, por iniciativa del senador J. William Fulbright.

Bolivia es parte de una red global

Actualmente, el Centro Boliviano Americano (CBA) es parte de una red global de más de 400 centros que reciben apoyo de la Sección de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Es por eso que gran parte de los profesionales de Bolivia buscan asesoría en este centro.