jueves, 11 de septiembre de 2014

UTO "Somos U" denuncia intromisión de rector interino a proceso electoral

El frente "Somos-U", representado por Carlos Antezana y Pedro Feraudi, candidatos a rector y vicerrector respectivamente, denunciaron ayer que el rector interino de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), René Toco, estaría entrometiéndose en las decisiones del Tribunal Electoral Universitario (TEU) para definir cómo proseguiría el proceso eleccionario de un nuevo rector.

Esta afirmación fue totalmente negada por Toco, quien refirió que está establecido que el Tribunal Electoral Universitario, es un órgano totalmente independiente y que no se realiza ninguna intromisión al respecto.

"Para nada intervenimos nosotros, lo que se declaró cuarto intermedio tiene que ver con un tema específico y eso es la resolución 114, eso está en cuarto intermedio, lo otro no es competencia del consejo universitario, menos del rector para interferir las labores que le competen enteramente al presidente o Tribunal Electoral Universitario", expresó Toco.

"Somos U" y "Con-ciencia U" fueron los frentes que se presentaron a las elecciones para rector y vicerrector de la UTO, en una primera oportunidad, cada frente ganó en un estamento, estudiantil y docente, declarándose un empate por lo que se fue a una segunda vuelta. En esta oportunidad, el frente Somos U consiguió el apoyo de los estudiantes y se generó un empate en el estamento docente, por lo que no se definió a un ganador neto.

Esto motivó a que el consejo universitario, nombre un rector interino a la espera de un informe oficial de TEU, informe que hasta ayer a medio día no llegaba, y que defina cómo se procedería a elegir a la nueva máxima autoridad de la UTO.

Pasaron 10 días desde que se realizó la segunda vuelta de las elecciones rectorales y el informe todavía no llegó, es por eso que ayer los candidatos de Somos U y sus seguidores, se aglomeraron, primero, en puertas del TEU y luego en la puerta principal de la Universidad para dar a conocer su molestia.

"Ya esperamos más de 10 días, en realidad no se está respetando las normas universitarias de acuerdo al resultado que hubo en la elección de la segunda vuelta, como es bien conocido en el estamento estudiantil el frente Somos U adquirió victoria, en el estamento docente hubo un empate, de acuerdo a la resolución 114/2013, debe haber un desempate en el estamento donde hubo ese resultado, entonces el Consejo Universitario se está entrometiendo en el Tribunal Electoral", expresó Antezana.

Por su parte, Pedro Feraudi, candidato a vicerrector señaló que lo que se exige es que se cumpla las normas y que el Tribunal Electoral Universitario de cumplimiento de la resolución 114 del año pasado y convoque al desempate en el estamento docente para que esta universidad tenga autoridades institucionalizadas.