martes, 23 de septiembre de 2014

UPEA Universitarios preparan jornadas académicas

Universitarios anunciaron que en la próxima gestión llevarán adelante jornadas académicas que buscan la interacción entre estudiantes de diferentes carreras.

Para lograr este objetivo aseguraron que actualmente manejan la propuesta de habilitar una página web de información científica de con la finalidad de socializar investigaciones y tesis.

El director de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, Miguel Gutiérrez, dio a conocer que la actividad cuenta con la aprobación por parte del Concejo Facultativo para la realización de las jornadas académicas, proceso que deberá actualizar y definir el tipo de profesional que se busca obtener en la mencionada carrera.

“En la actualidad los docentes y estudiantes están en un proceso de socialización de las jornadas académicas que se aplicará el próximo año, es por eso que como principal responsabilidad es que los docentes puedan aportar junto con los estudiantes el análisis de los contenidos mínimos que cada materia aplica y cuáles serían las modificaciones o teorías a ser incluidas en cada área”, explicó.

Tomando en cuenta que las jornadas académicas de estas carreras deben responder a la estructura del conjunto de criterios académicos a los que responde la UPEA, dichos ajustes serán analizados y definidos por una de las comisiones académicas que tiene comunicación.

Para Gutiérrez, la evaluación y el proceso de ajuste que será definido y presentado por parte de todos los docentes en cada una de sus disciplinas podrían ser concluidos en noviembre y definir una estructura académica actualizada en la siguiente gestión.

En la actualidad, la carrera de comunicación de la UPEA tiene 948 alumnos de los cuales este año egresarán 100 estudiantes y se tiene el registro de 12 nuevos titulados, de ellos, nueve lograron concluir con este proceso en la gestión del actual director de carrera.

PROPUESTA

La UPEA llevó adelante una feria académica el pasado viernes donde Comunicación se destacó presentando un proyecto de periódico digital donde la imagen institucional y los proyectos de investigación de 35 carreras universitarias podrán ser difundidas, afirmó el estudiante encargado del proyecto, Freddy Cruz.

“Como Bolivia siempre hemos asumido el uso de las nuevas tecnologías, tal es el caso por ejemplo de la prensa en 1825, la radio en 1929 y la televisión llega posterior a los 1984 y en el caso del internet por ejemplo llega a nuestro país en 1995, cuando muchos de los países fronterizos ya gozaban de este medio de comunicación, por lo tanto el objetivo es utilizar lo más antes posible y con mayor frecuencia las páginas web como apoyo a la investigación”, explicó Cruz.

El modelo es rescatado de las páginas web de los medios impresos, quienes de forma permanente actualizan su información, razón por la que la propuesta se basa en la publicación constante de investigaciones, como uno de los factores que favorece a la lectura y la comparación de datos, bajo el lema “Investigación no publicada es inexistente e inaplicable”.

Las unidades de investigación en cada una de las carreras de la UPEA serán las que aporten con el suministro a la página web que sea publicada a nivel nacional e internacional todos los proyectos, libros y resultados de los procesos de investigación.