domingo, 7 de septiembre de 2014

UPEA 14 años al servicio de la profesionalización

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) celebró el pasado viernes 14 años de creación y fue la oportunidad para que las principales autoridades universitarias, plantel docente, estudiantil y administrativo se comprometan a seguir trabajando por mejorar la calidad educativa en beneficio de los alteños y del propio Estado.

Para engalanar este aniversario se realizó una pequeña ceremonia, acompañada siempre de los ritos andinos, que fueron el preámbulo del agasajo por este nuevo aniversario, que encuentra a esta superior casa de estudios en uno de los momentos de mayor consolidación en el área de la educación superior y se convierta en una de las principales universidades del país.

A la fecha, la UPEA cuenta con más de 35.000 estudiantes, con sede en la ciudad de El Alto, zona Villa Esperanza, sector norte de esa urbe. Esta universidad ofrece 35 carreras divididas en áreas, social, educación, ingenierías, salud, económicas y financiera. La única institución de educación superior con presencia en las diferentes provincias del departamento de La Paz.

La creación de una universidad en El Alto fue producto de la lucha que libraron por más de dos décadas organizaciones sociales y población alteña, el 5 de septiembre de 2000 se logró la creación de la UPEA.

BREVE HISTORIA

En 1989 instituciones sociales de El Alto firmaron convenios con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para crear una facultad con carreras técnicas. Los alteños pidieron que la universidad cuente con carreras de formación profesional no solo a nivel técnico. Para consolidar ese pedido protagonizaron una serie de movilizaciones para conseguir una universidad que tenga una mayor oferta académica.

Las juntas vecinales y organizaciones sociales de El Alto no consideraban pertinente tener una universidad que respondiera al gobierno y administración de otra ciudad. Además, las organizaciones sociales solicitaban carreras como medicina, ingeniería o derecho, sin embargo las autoridades de la UMSA solo podían cubrir esa demanda con algunas carreras técnicas, a lo cual respondieron con manifestaciones solicitando se cree la universidad pública y autónoma.

El 5 de septiembre de 2000, durante la presidencia de Hugo Banzer Suárez se promulgó la Ley 2115 que determinó la creación de la Universidad Pública de El Alto, la misma determina que la UPEA tendría autonomía por cinco años, tiempo durante el cual estaría a cargo de un consejo formado por el Ministerio de Educación y otros organismos gubernamentales, lo cual no se dio ni aún con la lucha impulsada por miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) el pedido ya no fue creación de una universidad sino que esta tenga el rango de “autónoma” y sea reconocida por el Sistema Nacional de Universidades.

De acuerdo a la ley de su creación, el ente de mayor decisión en la universidad sería el Consejo de Desarrollo Institucional (CDI) presidido por Javier Tito, quien fue designado por el Ministerio de Educación y respondía a los intereses del gobierno de turno. Este hecho motivó para que se inicie una larga batalla por lograr que la UPEA consolide su autonomía.

Fueron varias las movilizaciones, huelgas de hambre crucifixiones, arrestos de estudiantes por buscar la institucionalización y la conformación del Honorable Consejo Universitario presidido, en ese entonces, por Edwin Callejas y tras las primeras elecciones en claustro universitario el primer rector fue Jorge Echazú.

Tras largos años de buscar su propia consolidación y obtener el reconocimiento del Sistema Universitario, a pesar del rechazo de muchos, la UPEA ha logrado convertirse en el principal centro educativo a nivel superior. Si bien antes contaba con dos bloques de infraestructura, a la fecha, cuenta con predios para cada área académica y con laboratorios de investigación científica. Además de las áreas académicas existan en los sectores rurales.

Como resultado de las últimas elecciones fueron elegidos como rector Miguel Ángel Vargas Castellón, vicerrector Julio Jalire Canaza y secretario general Félix Nicanor Callizaya B. En los estudiantes el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) es José Chura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario