martes, 9 de septiembre de 2014

Universitarios reiteran denuncia de agresiones

Los estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Indígena Túpac Katari llegaron ayer a la urbe alteña para denunciar la vulneración de sus derechos humanos en una instrucción realizada en el Regimiento Chúa.

De acuerdo con el relato de los estudiantes, en el lugar los uniformados los expusieron a agentes químicos, instrucción bajo lluvia y diferentes actos de agresión en contra de su humanidad.

Por su parte, el Alto Mando Militar anunció que solicitará un informe oficial del comandante de dicha unidad castrense.

Los universitarios efectuaron un motín de protesta en la ciudad de El Alto, denunciando haber sido sometidos a prácticas de instrucción abierta y cerrada que es propia de unidades castrenses, sin que ellos hayan tenido conocimiento de este tipo de actividades.

“Si bien la universidad ha realizado un convenio con el regimiento con la finalidad de que podamos conocer algunas de sus actividades, en ningún momento nos advirtieron que nosotros seríamos las personas que seamos sometidas a las mismas o que por lo menos portemos una muda de ropa factor que ocasionó a que tres de nuestros compañeros hayan sido internados como consecuencia de estos abusos”, explicó Milena Vilca, universitaria de veterinaria.

“En mi caso, por ejemplo, cuando nos han lanzado agentes químicos, yo me senté en una de las gradas y por detrás me golpearon con un laque indicándome que me retire. Incluso uno de los instructores le pisó de la espalda a uno de mis compañeros porque ya no podía seguir aguantando los ejercicio y ellos utilizaban pasamontañas para cubrirse el rostro es por eso que no los podemos reconocer”, explicó la universitaria María Choque.

“Nosotros que no estamos acostumbrados a eso de los gases lacrimógenos y demás actividades de esa instrucción estábamos corriendo para escaparnos y nuevamente nos han agarrado y nos han vuelto a someter a ese ejercicio, cerca de tres horas nos han tenido bajo ese tratamiento y es por eso que ahora estamos formalizando la denuncia”, explicó Carlos Mamani, otro de los afectados.

La denuncia presentada ante el Defensor del Pueblo de La Paz fue formalizada en la jornada de ayer, instancia que dio a conocer que cerca de 83 universitarios son las personas que denuncian a personal militar del cuartel de Chúa por los abusos cometidos en contra de sus derechos humanos.

“Según las denuncias realizadas por los universitarios se trataría de procedimientos de gasificación, expuestos a sol lluvia, lodo, presiones psicológicas, razón por la que tres personas estarían heridas y una mujer internada en un centro de salud en la ciudad de El Alto extremos que se solicitará los informes”, remarcó la representante del Defensor en La Paz, Teófila Guarachi.

Por su parte, el comandante accidental de la Armada Boliviana, Waldo Calle, en conferencia de prensa dio a conocer que solicitará un informe al comandante de dicha unidad militar para establecer las razones por las cuales se aplicó dichas prácticas militares con universitarios y cual los objetivos de los convenios firmados.

“Se ha pedido los informe al comando de esa unidad del regimiento Independencia y posteriormente verificado si existió la transgresión a los derechos humanos se exigirá la aplicación de las sanciones correspondientes”, indicó.