domingo, 7 de septiembre de 2014

Universitarios aimaras denuncian tortura en Chúa

Más de 80 estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Indígena Aimara Tupac Katari, que fueron a recibir capacitación, habrían sido “torturados” el miércoles 3 por militares del Batallón de Marina ubicado en Chúa, a orillas del lago Titicaca. Varios estudiantes, casi todos de origen aimara, están “heridos y traumatizados”, según una denuncia enviada a esta redacción.

El dirigente estudiantil Leonel Pinaya confirmó la denuncia anoche a este medio. Contó que la más afectada fue una estudiante de nombre Rebeca, que la noche del viernes 5 orinaba sangre y tras una valoración del médico forense tuvo que ser hospitalizada. Un pariente de la estudiante confirmó anoche su delicado estado de salud.

Otros estudiantes fueron “jaripeados” (golpeados, torturados) por soldados y suboficiales navales, “a la vista de los capitanes Verty Blanco y otro de nombre Wálter”, señala la denuncia.

La Universidad, con sede en Warisata, tiene un convenio con el Regimiento de Chúa para reforzar clases de ética y valores.

Los estudiantes habrían sido recibidos de manera “amenazante” por oficiales y suboficiales. “Ahora van a ver; gordas, indias” fueron algunos términos usados por los militares, afirma la denuncia.

Pinaya dijo que él no pudo asistir al entrenamiento, pero que sus compañeros le contaron que los varones fueron obligados a arrastrarse por el suelo a pesar de que llovía y era de noche. Las mujeres, a ejercicios extremos.

Aparentemente, todo fue a “pedido” del vicerrector de la Unibol, Cimar Catari, y el directivo de la Junta Comunitaria y dirigente campesino, Licarión Soto. Pinaya dijo que fue en represalia porque en junio pasado bloquearon el ingreso a Achacachi pidiendo la expulsión de Catari, de quien conocen que tiene una denuncia por violación.