domingo, 7 de septiembre de 2014

Universidades de Bolivia anuncian movilizaciones si no les incrementan presupuesto

En el caso de la universidad tarijeña el pedido es de aumentar el presupuesto a Bs 7 millones, el cual surge en torno a los últimos decretos del Gobierno que afectaron directamente la economía de las universidades estatales, como ser el doble aguinaldo y el incremento salarial.
El 8 y 9 la Confederación Universitaria Boliviana, CUBconvocó a una conferencia nacional de universidades donde tratará diferentes temas de interés, entre ellos resalta, la decisión de que el Ministerio de Economía no atendió las demandas de este sector.
El rector de la Universidad Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos Montesinos, informó que el pasado viernes 5 se reuniócon el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para tratarel tema del incremento del presupuesto en esta entidad. Hoyos le explicó sobre la necesidad de aumentar los Bs 7 millones en el presupuesto del Tesoro General de la Nación, TGN. El Gobierno analizará la situación.
Para el encuentro nacional, los representantes de las universidades bolivianas prevén determinar si asumen o no medidas de presión para que el Gobierno acepte dicho pedido.
Las universidadesestán pidiendo el 34% de incremento, debido a que el Gobiernoaumentó el 20% al salario mínimo nacional, situación que repercute en la vida de estas instituciones.
El incremento del 10% al salario, también repercutió de forma negativa y el último golpe a la economía universitaria fue el doble aguinaldo.
“Son tres sueldos que influyen en el tema económico de todas las universidades”.
Por ello, Hoyos dijo que si no hay una respuesta favorable de parte del Gobierno, los representantes universitarios están decididos a tomar determinaciones y empezar con las movilizaciones en todo el país.