viernes, 12 de septiembre de 2014

Unibol y la Naval rompen acuerdo para instrucción

El acuerdo que tenían la Universidad Indígena Bolivia (Unibol) Túpac Katari y la Fuerza Naval para formar a "los universitarios de forma integral” fue disuelto mediante un convenio al que arribaron estudiantes y autoridades de esa casa de estudios superiores, tras las denuncias de maltrato de los alumnos.
Según el viceministro de Educación Superior, Gioavani Samanammud, el ministerio medió en la solución del conflicto. Los estudiantes protestaron desde el lunes exigiendo que se investigue el supuesto maltrato que recibieron los estudiantes de la carrera de Veterinaria en una instrucción en el cuartel de Chúa.
"En la reunión que tuvimos con los universitarios y las autoridades, nosotros estuvimos como mediadores. Ahí se decidió que se romperá el acuerdo que tenía la institución militar con la universidad. Ya no darán más esa instrucción”, afirmó ayer el viceministro Samanammud
El martes, Página Siete informó que los universitarios habían denunciado agresiones físicas y psicológicas a las que fueron sometidos estudiantes de la carrera de Veterinaria de parte de uniformados, en el cuartel de Chúa, entre el 3 y 4 de septiembre.
Al día siguiente, el rector de la Unibol, Lucio Choquehuanca, desmintió la queja al indicar que los universitarios que asistieron al entrenamiento sólo presentaron síntomas de resfrío y makurka, por los ejercicios.
Choquehuanca además confirmó que desde 2013 estaba vigente un convenio con la Naval, cuyo objetivo era dar a los estudiantes "una formación integral”. El acuerdo obligaba a la universidad a dar 10 cupos a conscriptos de la Naval para capacitación en primeros auxilios y otro tanto a estudiantes de la universidad para entrenamiento en combate.
Ayer, Samanammud enfatizó que "el acuerdo no va más”. Otra de las conclusiones a las que llegó la reunión es que el Viceministerio derivó el caso a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación para que investigue las denuncias de maltrato.
"Si se encuentra indicios de culpabilidad, se iniciará procesos a los responsables”, advirtió la autoridad. Explicó que debido a las pruebas que los universitarios mostraron en la reunión, se detectó que hay algunas evidencias. "Eso será verificado”.
También se pidió que el dirigente de la comunidad que es parte del consejo universitario "se haga a un lado de su cargo, mientras dure la investigación”. Hasta el cierre de esta edición no había consenso en ese punto. Los universitarios realizaron una vigilia en la puerta del Ministerio de Educación, mientras se desarrolló la reunión.