martes, 16 de septiembre de 2014

UMSS: docentes van al paro indefinido

La Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) confirmó un paro indefinido de actividades a partir de hoy. El sector demanda desde hace dos semanas la titularización de los docentes extraordinarios a través de la homologación.

Sin embargo, la Federación Universitaria Local (FUL) rechaza el pedido y exige que los docentes extraordinarios, que representan el 75 por ciento del personal, se sometan a las normas establecidas para la titularización: concurso público de méritos, examen de competencia y taller didáctico. A ello, se añade que entre los requisitos para la acreditación de carreras se exige que los catedráticos rindan el examen.

Los dirigentes universitarios anunciaron con asumir medidas de presión para que los docentes vuelvan a dar clases y no se perjudique la culminación del segundo semestre. Pero, también advierten con denunciar el hecho a la Dirección de Trabajo, para que el paro sea declarado ilegal.

Los docentes han intentado a través de tres sesiones de Consejo Universitario aprobar su demanda. Sin embargo, las tres audiencias han sido suspendidas por falta de quórum. El área académica de la UMSS plantea analizar varias formas de titulación.