lunes, 29 de septiembre de 2014

UAJMS Obligan a estudiantes de Forestal a pagar la reparación de un bus

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), son obligados a poner una contraparte de recursos económicos para arreglar el bus que sufrió un vuelco hace más de un año en la Cuesta de Pinos (carretera al Chaco). El vehículo permanece en un taller y prácticamente se está deteriorando.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Linder Espinoza Márquez, manifestó que a través del Consejo Facultativo de esa institución se tomó la determinación de pedir un aporte único y excepcional de diez bolivianos, a los estudiantes y de 200 bolivianos a los docentes, para reparar el vehículo.
Y aunque el bus estaría asegurado por la empresa La Boliviana Ciacruz, ésta no querría correr con los gastos, aunque las autoridades de la Universidad no saben explicar el por qué.

Aportes económicos
El aporte es de diez bolivianos para los universitarios y hasta de 200 bolivianos para los docentes. “Monto que será descontado en sus boletas de pago”. La autoridad también reveló que sólo un 50 por ciento de los estudiantes hizo el aporte. Al restante, a manera de ejercer presión, no se les dejará rendir su examen parcial.
El número de estudiantes es de 850, y multiplicado por diez se obtiene como resultado 8.500 bolivianos, más los 36 docentes que aportarán hasta 200 bolivianos cada uno, se hace un total de 15. 700 bolivianos. Espinoza argumentó que es necesario el funcionamiento de ese vehículo, los universitarios lo necesitan para realizar viajes a lugares estratégicos, lo cual les permitirá fusionar la teoría con la práctica. “Y como la Universidad no lo hace arreglar, nos vemos en la necesidad de poder contribuir con un monto para que por lo menos se empiece el trabajo”.
Por su parte, el primer ejecutivo de la facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, David Núñez, reiteró que fue una decisión tomada en el Consejo Facultativo y que se decidió poner una contraparte porque la aseguradora, La Boliviana Ciacruz, no quiere correr con los gastos. “La Universidad no puede cubrir con todo el presupuesto económico que demanda la reparación”.
Cabe recordar que en una anterior entrevista con la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, dijo que si la aseguradora no se hacía responsable del resarcimiento, sería la “U” la que destine los recursos para la refacción y no los universitarios.

Condiciones
El País eN visitó el taller ubicado en la avenida Circunvalación pasando la Gamoneda. Ahí se encuentra el bus bajo una carpa azul. El mecánico, quien prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó que hasta ahora no realizó ningún trabajo. “No sé qué tiene, todavía no lo revisé porque primero se tiene que hacer la labor de chapería, además no tengo autorización para trabajarlo”, comentó. Otro de los mecánicos que trabaja en el mismo lugar, estimó que el trabajo de chapería llegará a costar unos 100 mil bolivianos.
Lo cierto es que se cumplirán dos años del siniestro, pero el bus permanece sin tener ningún avance. Durante todo el tiempo transcurrido, hasta ahora, estuvo expuesto al sol y a las lluvias, que de alguna manera lo deteriorarán.
Problema con aseguradora
Burgos comunicó que la aseguradora La Boliviana Ciacruz se negó a cubrir los daños que registró el bus. Por tal motivo se realizó la demanda en contra de esa entidad. Asimismo, reveló que se ordenó realizar el peritaje, y mientras eso no termine, no se realizará el trabajo de reparación. Relató que el vuelco fue ocasionado por una volqueta.

Buses nuevos no abastecen para cantidad de alumnos

El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Linder Espinoza Márquez, manifestó que les hicieron la entrega del nuevo bus, pero señaló que sólo tiene capacidad para unos 36 alumnos, lo que no es suficiente para el traslado de los universitarios, “ existen cursos que son de más de 100 estudiantes”.
Por su parte, la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, informó que existe un vehículo adicional que puede utilizar cualquier facultad.