sábado, 27 de septiembre de 2014

UAJMS FUL dejará de percibir Bs 150 mil al año por matrícula cero

En el afán de evitar problemas y denuncias de supuestos malos manejos de recursos económicos en los centros de estudiantes y en la Federación Universitaria Local (FUL).

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) determinó semanas atrás suspender el cobro de la matrícula universitaria y facultativa (matrícula cero), para beneficio de los estudiantes que cursan sus estudios en la casa de estudios superiores.
Para el ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, la matrícula cero es una propuesta del sector estudiantil a través del frente que lo postuló; ello implica que los recursos que percibían como dirigencia estudiantil por concepto de matrículas y que ascendía a los 150 mil bolivianos año ya no ingresará a las cuentas de la FUL.
De acuerdo el informe, la FUL recibía 150 mil bolivianos al año como parte de un porcentaje de esa matrícula. Los estudiantes nuevos que ingresaban pagaban una matrícula que variaba dependiendo de si se trataba de estudiantes de colegios fiscales o particulares. Los montos oscilaban entre los 600 a 800 bolivianos. En tanto, los estudiantes de segundo a quinto año pagaban 200 bolivianos.
Ramos consideró que es viable esa propuesta, que deja sin recursos económicos para el funcionamiento de la FUL, pero que se buscará las formas para que la representación universitaria busque la generación de recursos económicos para su funcionamiento.
El dirigente aclaró que no cuentan con informe oficial, escrito y detallado del reciente consejo universitario desarrollado en Yacuiba, al considerar que es parte de la estrategia de autoridades universitarias de la UAJMS para cubrir la aprobación de la titularidad de docentes interinos, entre otros, que afectarían el efectivo desarrollo de actividades académicas.

Administrativos
El vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Anselmo Rodríguez, recordó que la aprobación de la matrícula cero para beneficio de los estudiantes en la próxima gestión, fue parte del consenso entre los estamentos que conforman el cogobierno universitario.
Sin embargo, este déficit afectará también a los recursos facultativos que se asignan anualmente para su funcionamiento. Dijo que la Dirección Administrativa y Financiera estudia los procedimientos que pudieran determinar que ese déficit sea superado, estudio que será de conocimiento del Rectorado para su aprobación.
Será la FUL, la que a través de sus dirigentes determine la forma de desarrollar actividades sin contar con recursos económicos, definido como está la matrícula cero, añadió.
Entre tanto, en la Secretaría de Gestión Administrativa y Financiera, a través de su titular Jhonny Nava, se aseguró que aún trabajan en la fórmula para reponer esos recursos en el presupuesto 2015 de la UAJMS.

Sólo para cinco años
El rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos, informó que el beneficio alcanzará a los estudiantes que cursen hasta los cinco años de estudio, y a partir del sexto, el universitario deberá pagar la matrícula correspondiente y por los siguientes años con montos más altos, disposición que estará reglamentada. Se trata de una motivación para que el estudiante se esfuerce más en su rendimiento académico. Sin embargo, excepcionalmente, deberán pagar la matrícula de inicio todos los alumnos nuevos que se inscriban a los cursos de prueba de suficiencia académica y prueba universitaria.

Los conflictos y la decisión de no cobrar matrículas

El consejo universitario de la UAJMS, efectuado los primeros días de septiembre en Yacuiba, junto a centros estudiantiles y por voto unánime decidieron que desde la gestión 2015 no se cobre por la matrícula universitaria y matrícula facultativa, debido a los problemas que se tuvo en la gestión académica. Estudiantes nuevos pagaban una matrícula que variaba de acuerdo a su procedencia; en tanto, estudiantes de segundo y quinto año la matrícula era diferenciada.