jueves, 18 de septiembre de 2014

Transparencia pide auditoría a ex Normal por ingresos irregulares

Por nuevas quejas, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación instruyó una auditoría académica a todos los alumnos que ingresaron a la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM), la ex Normal, en 2010 y 2011. Hace dos años se encontró irregularidades en la admisión de 48 estudiantes durante esos periodos.
"Se concluye que existiendo indicios de irregularidades cometidas en el ingreso de alumnos a la ESFM Simón Bolívar en las gestiones 2010-2011, se recomienda, a la brevedad posible, realizar una auditoría académica a todos los alumnos ingresados en las citadas gestiones a objeto de determinar si cumplieron o no con los requisitos establecidos”, dice el informe 0098/2014 al cual accedió Página Siete.
Según la explicación del director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, en 2012 se retiró a 48 estudiantes de la ESFMSB después de comprobar que ingresaron de forma irregular a esa casa superior de estudios . Una investigación determinó que incluso hubo cobros irregulares y favores políticos para su incorporación.
Esos hechos fueron confirmados por el ex director de la ESFMSB, Jesús Flores. En su informe presentado el 18 de febrero de 2012 al director de la ex Normal, Antonio Villalba, Flores indicó que "la decisión de favorecer a algunos postulantes militantes del MAS-IPSP fue por presión de los mismos militantes”.
A estas irregularidades se suman nuevas denuncias. "A esa lista (ahora) se suman otras denuncias de más observados, que indican que las listas que hizo (la Comisión Investigadora) de la Simón Bolívar no fue completa. Que casos similares a los sancionados no se los puso como observados y a raíz de eso (la Unidad de) Transparencia emite el informe”, explicó ayer Carrión.
El director explicó que el informe con el pedido de la auditoria fue remitido a las autoridades de la ESFMSB. Ahora "revisan los documentos”.
Amparo constitucional
Según la denuncia de uno de los observados en el primer grupo, 70 estudiantes habrían sido habilitados por la comisión revisora pese a tener puntajes muy bajos. El denunciante, que prefirió guardar su nombre en reserva, planteó una acción de amparo constitucional ante el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz junto a otro observado.
Entre los supuestos aprobados irregularmente se menciona a: C.G.F.T. de la carrera de Comunicación y Lenguas quien ingreso bajo la modalidad B (plan a favor de estudiantes del área rural) siendo bachiller de un colegio urbano; a M.P.V.M. de la carrera de Física - Química, que no se presentó a la comisión revisora en 2012, y a R.H.G. esposa del actual dirigente de la Federación de Estudiantes Sabino Paucara.
Al ser consultado sobre la dennuncia, Paucara declaró a este medio que no dará ninguna información. "Las autoridades correspondientes están informadas sobre el tema”, aseguró.
La lista de los supuestos casos de aprobados irregulares fue presentada, por ambos denunciantes ,ante el Tribunal de Justicia. En ella se incluye un nuevo grupo de 14 observado, "quienes pasan clases actualmente”.
La audiencia ante el Tribunal de Justicia de La Paz sobre la denuncia de estas irregularidades en la admisión debía realizarse el martes, pero se suspendió hasta el próximo lunes.

Denuncian acoso laboral en ESFMSB

La madre de uno de los jóvenes que fue retirado de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar (ESFMSB) por supuestas irregularidades en su ingreso denuncia que sufre acoso laboral de parte del director de esa institución.
"No me explico. Por luchar por mi hijo, para darle una profesión a él y que se defienda en el futuro, no puede ser que me maltrate tanto el licenciado (Antonio) Villalba. Prohibió hasta que me presten el teléfono. No quiere siquiera que ingrese a la oficina (de dirección)”, lloró, mientras relataba su queja la señora que trabaja en la ESFMSB.
Tras buscar telefónicamente la versión de Villalba sobre el tema, él indicó que había interferencia en la conversación y que se le devuelva la llamada. Eso se hizo, pero no contestó más.
El director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, asegura que no conoce de que haya una denuncia oficial. Sin embargo pidió a la aludida que presente su queja formal ante la Unidad de Transparencia.
La denunciante aseguró que hoy presentará su denuncia oficial de acoso laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario