martes, 9 de septiembre de 2014

Tarija Apagones, insultos y hombres armados en polémicas elecciones de la FUL

Jóvenes con chalecos antibalas, como si estuviesen en medio de un conflicto armado, fueron una muestra de la tensa jornada en las instalaciones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, durante las elecciones de la Federación Universitaria Local, FUL.
No faltaron las denuncias de fraude y del movimiento de gente ligada a grupos políticos que estaba amedrentando a estudiantes.
El panorama durante la media jornada se tornó calmada, los estudiantes participaron de las elecciones de manera normal, por la tarde, el panorama se quiso poner tenso, cuando los estudiantes denunciaron la aparición de personas con armas y chalecos antibalas, situación que puso en alerta al personal de seguridad.
Los guardias de seguridad de la UAJMS, realizaron un control en las puertas de ingreso a las mochilas y carteras de los estudiantes, mientras que a los periodistas les solicitaron registrarse. Los guardias de seguridad privada impidieron la entrada de personas ajenas a esta institución.
Para esta ocasión trabajaron 104 funcionarios de seguridad privada, quienes estaban debidamente uniformados de caqui.
A las 10:00 de la mañana fueron habilitadas las mesas de escrutinio, la tardanza debió a que faltaban ánforas. Las mesas de votación fueron cerradas a las 18:00.
En las provincias las mesas fueron habilitadas desde las 09:00 y cerradas a las 17:00 horas.

Ganador

Mediante el conteo rápido el ganador preliminar es el frente “Juventud Unida” con 3.674 votos; segundo “Por la U” con 1.911; tercero “Furia U” con 981 votos, blancos 853 y nulos 1.342.
El total de los votos emitidos fue de 8.761, sin contar con provincias. La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, cuenta con un total de 18.888 estudiantes en todo el Departamento.
Para estas elecciones estuvieron como veedores representantes de Tribunal Electoral Departamental, Comité Cívico, Defensor del Pueblo y medios de prensa.

[Desarrollo de la votación en el campo de El Tejar.] DENUNCIAS

Hubo estudiantes que denunciaron la falsificación de boletas, donde había papeletas que ya estaban tachadas a favor del frente Juventud-U.
Desde el Comité Electoral informaron que la inspección junto a los veedores fue “mesa por mesa”, sobre todo a las papeletas que se encontraba en la Facultad de Tecnología, donde hubo mayor denuncias de posible fraude.
En ese lugar hallaron papeletas que efectivamente estaban marcabas; sin embargo, tenían marcadas diferencias con las originales, como ser la firma de los jurados electorales.
Sobre el presunto manejo de armas por grupos de choque, el representante del Tribunal Electoral aclaró que eran personas ajenas y no estudiantes, quienes fueron retiradas por personal de seguridad de la universidad.
Gabriel Medina del frente Juventud-U, refirió que hubo papeletas que fueron distribuidas por grupos de choque, los que según el denunciante, contaban con apoyo de funcionarios de la Gobernación. “Querían echarnos la culpa que estábamos haciendo fraude”.

lo
destacado...

El comité Electoral, estaría por corroborar las actas de provincias para posesionar hoy al ganador.