miércoles, 24 de septiembre de 2014

San Francisco Xavier Universitarios toman el edificio central por becas

Pese a que un informe legal y la falta de recursos impiden cumplir con el pago retroactivo del aumento de becas alimentaria e internado, dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y estudiantes tomaron el edificio central de la Universidad San Francisco Xavier de manera indefinida.
La medida de presión comenzó a aplicarse a las 7:30, cuando los estudiantes, en primera instancia, tomaron la oficina del Vicerrectorado para exigir una reunión y respuesta positiva de la vicerrectora en ejercicio, Elizabeth Flores, según el ejecutivo de la FUL, José Miguel Pérez.
Minutos más tarde, la reunión se instaló pero no sólo con la presencia de la Vicerrectora, sino que también participó el rector en ejercicio de la Universidad, Benigno Méndez
En el encuentro, los estudiantes recordaron que hace dos semanas levantaron la toma de las oficinas del Vicerrectorado decretando un cuarto intermedio que se cumplió ayer, dijeron.
Pérez recordó que durante este tiempo no recibieron ninguna invitación de parte de las autoridades para abordar el tema en una reunión, menos de la Vicerrectora quien, desde el punto de vista de los estudiantes, es la responsable directa de solucionar este problema.
En la reunión, los estudiantes demandaron el pago retroactivo del incremento a las becas alimentaria e internado para todos los beneficiarios, aduciendo que esa demanda fue planteada inicialmente a las autoridades titulares y luego a las autoridades que transitoriamente asumieron el mando de la Universidad.
Asimismo, explicaron que la exigencia de los estudiantes tendría que cumplirse sin mayores inconvenientes, puesto que en “alguna” gestión pasada, ya se había aplicado esta disposición.
Sin embargo, según se conoció de otra fuente, el Rector en ejercicio con un informe jurídico en mano que había solicitado con anticipación, les comunicó que desde el punto de vista legal, la demanda era inaplicable. No sólo eso, también les dijo que en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) de agosto, no se había dispuesto recursos para esa partida, por lo que prácticamente no había dinero con qué cubrir ese requerimiento.
Dicho esto, los estudiantes decidieron ampliar su medida de presión, tomaron el edificio central de San Francisco Xavier; al mediodía, una vez que todos los funcionarios que trabajan en ese sector salieran, cerraron la puerta principal y la que conecta a la sección de la Dirección Administrativa y Financiera, y desde ese momento no pudo ingresar ni una sola persona ajena al movimiento.
Hace tres años, en septiembre de 2011, los estudiantes tomaron una medida similar para demandar el pago de las becas con carácter retroactivo, que hasta ese mes de año se hacía efectivo.

INCREMENTO DE BECAS
De acuerdo con los datos recogidos en la Dirección de Bienestar Universitario, el incremento a las becas se produjo el 1 de julio y desde ese entonces el ingreso del estudiante beneficiario subió de Bs 600 a Bs 800 en la categoría A alimentaria y de Bs 550 a Bs 700 en la categoría B alimentaria. La beca internado aumentó de Bs 500 a Bs 600.
El número de alumnos becarios con alimentación es de 2.600 y de internado alrededor de 500.

Hace dos semanas

El movimiento comenzó hace unas dos semanas con la toma del Vicerrectorado, pero se ingresó a un cuarto intermedio con la advertencia de ampliar la toma al edificio central.

No hubo sesión de la Comisión Electoral

Como lo había anunciado el rector en ejercicio de la Universidad San Francisco Xavier, Benigno Méndez, la Comisión Electoral de los claustros debió reunirse ayer, martes, a las 15:00, para tratar las observaciones de candidatos, pero no se pudo.
El 21 de noviembre, estudiantes y docentes elegirán a rector, vicerrector, decanos y directores mediante el voto secreto, y el proceso eleccionario está en marcha. Actualmente, se transita la fase de la habilitación o inhabilitación de postulantes.