viernes, 26 de septiembre de 2014

San Francisco Xavier Universidad se moviliza y teme que los interinatos se alarguen

Una masiva marcha de la Universidad San Francisco Xavier ratificó la urgente necesidad de realizar los claustros el 21 de noviembre y contar con autoridades elegidas para devolverle su estabilidad institucional. Docentes, estudiantes y administrativos sin distinción cerraron filas en torno a su autonomía y rechazaron cualquier tipo de intervención judicial, en alusión al amparo constitucional presentado por un docente que se resolverá el martes.
La Universidad lleva un poco más de cinco meses con autoridades transitorias.
A partir de las 9:30, docentes, estudiantes y administrativos comenzaron a concentrarse en la plazuela Aniceto Arce para participar de la marcha de protesta, que partió pasadas las 10:00. A la manifestación concurrieron todos los candidatos incluidos Wálter Arízaga, candidato al vicerrectorado, y Jaime Barrón, candidato al rectorado, que mantienen una disputa pública encendida.
Tras recorrer las avenidas Venezuela y Hernando Siles, calle Aniceto Arce, plaza 25 de Mayo, calles Audiencia, Bolívar, Dalence, Olañeta y Junín, la marcha se concentró en el frontis del edificio central de la Universidad, donde la presidenta de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Tania Álvarez, el rector en ejercicio, Benigno Méndez y el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa, dieron sus discursos de rigor.
La Presidenta de la FUD dijo que la movilización de ayer representó el descontento y el rechazo a toda forma de injerencia en los asuntos de la Universidad.
A su turno, el Rector en ejercicio manifestó que la casa de estudios superiores se siente amenazada y pidió que “pare la intervención judicial”, que lo único que hace es perjudicar el proceso académico.
Dijo que la comunidad universitaria está convencida de llevar adelante las elecciones del 21 de noviembre, pero advirtió que los pleitos judiciales no podrían “quedarse aquí”, por lo que recomendó estar atentos a cualquier situación.
En medio de aplausos y silbidos, el Ejecutivo de la FUL, Cristian Copa, comenzó su discurso señalando que las disidencias de la Universidad se deben solucionar internamente y no recurrir al Órgano Judicial.
Advirtió de intereses políticos en los problemas judiciales que se generan y tildó al Movimiento al Socialismo (MAS) de estar detrás de estos conflictos, con la intención de intervenir la Universidad.
Asimismo, convocó a la comunidad universitaria a estar presente en la audiencia del martes, a las 10:00, para escuchar la decisión del tribunal que resolverá el amparo constitucional, presentado por el docente de Derecho Manuel Durán.
Explicó que en caso de que el recurso sea declarado procedente, las elecciones no podrán realizarse hasta fin de año y la gestión de las autoridades transitorias se alargará, con los cambios que suponen las normas internas de la Universidad.
En este supuesto, Copa advirtió que los estudiantes se movilizarán con sus familias y “si hay que cerrar la ciudad hay que hacerlo”.
Después, la concurrencia entonó el himno a la Universidad San Francisco Xavier. El acto concluyó a las 11:25, de forma pacífica.

Interinatos

Desde que las autoridades renunciaron a sus cargos para habilitarse como candidatos a la reelección, San Francisco Xavier lleva un poco más de cinco meses de interinatos.

La demanda de amparo constitucional

Según la notificación de la demanda de amparo constitucional que recibieron los candidatos como terceros interesados en el proceso, el docente de Derecho, Manuel Durán, planteó su queja ante el Tribunal Departamental de Justicia por considerar que sus derechos al sufragio pasivo o la postulación como candidato, a la igualdad y dignidad habían sido vulnerados.
El demandante argumenta que en la resolución del Consejo Universitario del 22 de agosto, al aprobar la convocatoria a claustros, no se respetó los 90 días que estipula la norma. Consideró que del 24 de agosto, día de la publicación de la convocatoria, hasta el 21 de noviembre, se contabilizan 89 días considerando que el efecto legal de la publicación surte a partir del primer día hábil que sería el lunes 25 de agosto.
Bajo esas consideraciones, Durán sostuvo que no tenía el suficiente tiempo para presentar su renuncia al cargo de decano en ejercicio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Sin embargo, el miércoles, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa, le recordó al docente que él, en su calidad de decano interino de Derecho, aprobó la convocatoria en esa sesión del Consejo Universitario y que en el último día de plazo para el cierre de las renuncias de autoridades en ejercicio, él estaba dando clases en la Universidad San Simón de Cochabamba, como consta en certificaciones.
La demanda del docente de Derecho fue planteada contra el Rector de ejercicio y la vicerrectora en ejercicio de la Universidad San Francisco Xavier, Elizabeth Flores,

Comisión Electoral paraliza actividades

El presidente de la Comisión Electoral y rector en ejercicio de la Universidad San Francisco Xavier, Benigno Méndez, informó que la comisión a su cargo paralizó todas sus actividades hasta que la demanda se resuelva el martes 30 de septiembre, tras conocerse la presentación del amparo constitucional por parte del docente de Derecho Manuel Durán.
Dijo que así como está la situación, no pueden abocarse a resolver ningún asunto que concierne a los claustros universitarios.
El lunes, la Comisión Electoral debió reunirse a las 15:00, para resolver las observaciones a candidatos, pero no lo hizo porque ese día la FUL cerró las puertas del edificio central reclamando un pago retroactivo del aumento a las becas estudiantiles.
Cabe recordar que un grupo de docentes a la cabeza de Mary Molina espera la resolución de las observaciones que planteó contra cuatro candidatos, con la advertencia de que si son habilitados recurrirán a un amparo constitucional porque se estaría violando derechos.
Méndez dijo que la Comisión Electoral retomará sus actividades el martes, tras escuchar la decisión del tribunal en torno al amparo planteado en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario