sábado, 20 de septiembre de 2014

San Francisco Xavier POR INHABILITACIÓN Y HABILITACIÓN DE CANDIDATOS U: Advierten con recurrir a amparo constitucional

Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier advirtió con recurrir a la justicia ordinaria si la Comisión Electoral no revisa su decisión de habilitación de candidatos que, en su momento, fueron observados.
La información la dio a conocer la docente de la Facultad de Contaduría Pública de San Francisco Xavier, Mary Molina, quien la mañana de ayer, viernes, en compañía de algunos docentes, dijo que estaban recurriendo una vez más ante la Comisión Electoral para que considere sus observaciones respecto a la candidatura de cuatro docentes.
Molina dijo que están impugnando la primera decisión del Comité Electoral que, tras una revisión de la documentación, habilitó a los candidatos que fueron observados.
Sin embargo, el reclamo que presentan no sólo va dirigida a esas personas, sino que también están cuestionando la inhabilitación de otros docentes que, en su criterio, cumplen los requisitos para ser candidatos
La docente de la Facultad de Contaduría Pública dijo que sus observaciones están enmarcadas en lo que dispone el Estatuto de la Universidad que, en su artículo 41, inciso c), referido a los requisitos para ser decano menciona: En las facultades en que se desarrollen carreras a nivel de licenciatura, el decano debe contar con el título de ese nivel y de una carrera que oferte dicha facultad.
Según la denunciante, los candidatos habilitados Florencio Limón, en la facultad de Contaduría Pública; Lourdes Beltrán, en la facultad de Humanidades; y Oscar Vera, en la Facultad de Ciencias Agrarias, no estarían cumpliendo con esos requisitos, entre otros observados.
Por otra parte, dijo que de manera incorrecta se inhabilitó la candidatura de otros docentes que, en su criterio, cumplen con todos los requisitos.
Hizo notar que estas decisiones no están siendo avaladas por la vicepresidenta de la Comisión Electoral y vicerrectora de la Universidad, Elizabeth Flores, quien no está firmando las resoluciones que emite esa instancia electoral.
Finalmente, Molina advirtió que si la Comisión Electoral no revisa sus decisiones y no actúa conforme señala el Estatuto Universitario, recurrirán a la justicia ordinaria para plantear un amparo constitucional, porque “de esta manera no se puede manejar la Universidad”.

Suspensión

A raíz de un recurso de nulidad que presentó Mary Molina ante el Tribunal Constitucional, por considerar que se estaba vulnerando el Estatuto, las elecciones fueron suspendidas en mayo.