jueves, 25 de septiembre de 2014

San Francisco Xavier Otra vez la incertidumbre se cierne sobre los claustros universitarios

Luis Alberto Guevara

Otra vez la sombra de la incertidumbre se cierne sobre los claustros de la Universidad San Francisco Xavier. Un amparo constitucional presentado por el docente de Derecho Manuel Durán podría paralizar la elección de autoridades prevista para el 21 de noviembre. La duda se resolverá el martes, a las 10:00, cuando el tribunal en cuestión emita un fallo. Entretanto, hoy, docentes, estudiantes y administrativos saldrán a manifestarse en defensa de la autonomía y los claustros.
Tras conocerse oficialmente que el docente Durán había presentado un amparo constitucional reclamando la vulneración de sus derechos a participar de los claustros como candidato, el rector en ejercicio de San Francisco Xavier, Benigno Méndez, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa, la ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Tania Álvarez, y el secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Mario Rosado, cerraron filas en torno a la autonomía y a la urgente necesidad de realizar los claustros universitarios.
En conferencia de prensa el Rector en ejercicio dijo que la Universidad se ve amenazada por actitudes de funcionarios de la misma casa de estudios superiores y que la decisión del docente de Derecho Manuel Durán de presentar un amparo constitucional tiene la intención de seguir perjudicando a la Universidad.
Por ello, convocó a la comunidad universitaria a manejar una sola posición para defender la realización de los claustros y no permitir que otros vayan en sentido contrario, porque eso representa una “amenaza”.
Por su parte, el Ejecutivo de la FUL denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) está detrás de esta intención de desestabilizar la Universidad utilizando las candidaturas de Jaime Barrón y Yamile Hayes.
Recordó que la actual convocatoria a claustros universitarios es el resultado de un mandato casi unánime de los consejeros que asistieron a la sesión del Consejo Universitario del 22 de agosto, que aprobó la convocatoria, entre ellos Durán como decano interino de Derecho.
Recordó que en esa reunión se habilitó una fecha anterior a la publicación de la convocatoria para que las autoridades interinas que quisieran habilitarse como candidatos a rector, vicerrector, decanos o directores renunciaran a sus cargos hasta el sábado 23 de agosto.
Según Copa, el docente de Derecho no presentó su renuncia como lo hicieron otros y después alegó la vulneración de derechos, algo que para los estudiantes no ocurrió porque Durán no dimitió a su cargo ese día por haber asistido a dictar clases en la Universidad San Simón de Cochabamba.
Así, dijo que la intención del docente no es otra que la de frenar los claustros, para dejar sin autoridades a la Universidad, permitir que los interinatos se consoliden y “reine la inestabilidad”.
Por ello, convocó a docentes, estudiantes y administrativos a participar de la marcha que se realizará hoy, jueves, a las 10:00, en defensa de la autonomía y los claustros universitarios.
En la misma conferencia de prensa, la Presidenta de la FUD recordó que los estamentos de la Universidad están en estado de emergencia y recordó que la única representación de los docentes es la FUD y no otro grupo que se expresa a nombre de los maestros.
En representación de los trabajadores administrativos, el Secretario de Relaciones confirmó la presencia de su sector en la marcha y convocó a la comunidad universitaria a sumarse a la misma.


LA DEMANDA
Según conoció este diario, el amparo constitucional se resolverá el martes a las 10:00, en el Tribunal Departamental de Justicia. Si el tribunal en cuestión decide por la procedencia de la demanda podría ordenar que enmiende la inscripción de Durán y el proceso eleccionario continúe sin ningún tipo de variación o paralizar el proceso hasta que se corrijan las observaciones. Si el amparo es declarado es improcedente, el proceso continúa sin variaciones.
Sin embargo, aún quede la advertencia de un grupo de docentes que en pasados días anunció que recurrirá a un amparo constitucional, si es que no se toman en cuenta sus observaciones en relación a cuatro candidaturas.


RECHAZAN ACUSAcIÓN
Por la tarde, los candidatos Jaime Barrón a rector y Yamile Hayes a vicerrectora, en conferencia de prensa, rechazaron la acusación de querer desestabilizar los claustros universitarios y recordaron que ellos se inscribieron por considerar que el proceso estaba dentro de las normas. Asimismo, anunciaron que hoy participarán de la marcha en su calidad de docentes.

Claustros en mayo

Inicialmente, los claustros universitarios debieron realizarse el 16 de mayo, pero un recurso directo de nulidad declaró ilegal la elección con reelección de autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario