martes, 2 de septiembre de 2014

René Toco fue elegido como rector interino de la UTO

Debido a que no se consolidó un ganador absoluto en las recientes elecciones para rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer, en sesión del Consejo Universitario, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (Fcefa), René Toco Choque, fue elegido para fungir el cargo interinamente por tres meses.

La elección se la hizo en base a lo estipulado en dicho Consejo y fue oficializada por el hasta ayer rector de la UTO, Augusto Vela Chacón.

"La Universidad tomó algunas medidas anteladamente en previsión de lo que podía suceder y de acuerdo a esas medidas, una que adoptamos en el Consejo del 4 de agosto es precisamente del cómo se nombra al rector y vicerrector interino que no estaba muy claro y en esa resolución se adoptó que el decano más antiguo que esté vigente y que haya sido elegido de acuerdo a la norma universitaria deberá asumir de forma interina estos cargos", detalló Vela.

Añadió que esta medida se asumió tomando en cuenta que los decanos provienen de la confianza del cogobierno, ya que ganaron en ambos estamentos, cuando se los eligió para ese cargo y porque tienen mayor experiencia institucional académica cómo para manejar la universidad.

Aunque Toco fungirá como rector interino desde hoy, continuará en compañía de Ramiro Aliendre como su vicerrector, entre tanto no exista otro vicerrector elegido legalmente.

TOCO

Por su parte, René Toco manifestó tener cerca de 29 años de ejercicio en la docencia universitaria y que anteriormente no participó en elecciones a más de la gestión pasada, en la que en su primera experiencia recibió el apoyo y la confianza de su estamento.

"Un aspecto que aprendí en la vida es demostrar trabajo con resultados, sé que existe una planificación por la gestión que me va a tocar desempeñar en el cargo de rector y estamos para trabajar en ese sentido, ese es el informe que se dio en el consejo, a la fecha el decano más antiguo sería el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y por esa razón estaríamos asumiendo el cargo por el tiempo que establece la reglamentación aprobada por el Consejo Universitario, es decir máximo tres meses", dijo Toco.