miércoles, 10 de septiembre de 2014

Rector dice que universitarios sólo tenían resfrío y makurka

El rector de la Universidad Indígena Túpac Katari, Lucio Choquehuanca, negó el maltrato que estudiantes denunciaron haber recibido de parte de miembros de la Armada. Dijo que los universitarios sólo presentaron resfríos y makurka tras la instrucción militar que reciben por convenio, "para su formación integral”.
"En la instrucción que estaban haciendo (los universitarios), el miércoles, ha habido una precipitación pluvial. Parece que haciendo ejercicios los encontró la lluvia y se han mojado, por eso se habrían presentado algunos resfríos. Y por el ejercicio al día siguiente estaban con makurka”, dijo el rector Choquehuanca ayer, en conferencia de prensa.
El lunes, al menos 83 estudiantes de la carrera de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Indígena Aymara Túpac Katari denunciaron que fueron maltratados física y psicológicamente por miembros de la Naval el 3 y 4 de septiembre.
"Hemos sido masacrados, torturados, pateados; tratados de perros, cerdos, gordas y desnutridos. Nos han jaripeado en plena lluvia. A los que se equivocaban les echaban con un balde de agua fría a medianoche”, denunció el estudiante de décimo semestre, Leonel Quinaya.
Ayer, el rector aseguró que Quinaya "no ha sido partícipe del taller que fue en Chua; el taller no era obligatorio, por eso no ha ido”. Choquehuanca añadió que según el reporte del doctor, Flores Velasco -médico de la universidad- tras la instrucción no se presentaron casos graves.
"Algunos estudiantes presentaban dolores musculares y se les entregó analgésicos porque no se observan lesiones de magnitud. Algunos estudiantes tenían problemas respiratorios -laringitis, amigdalitis-y se les dio antibióticos y analgésicos”, dice el informe del galeno.
El cuadro clínico más agudo fue el de la universitaria Rebeca Quispe Peralta. Ella fue llevada al hospital Holandés de El Alto, pero cuando iba a ser ingresada fue recogida por sus familiares que la llevaron a un centro particular, dijo el rector.

Choquehuanca aseguró que él se reunió con los alumnos y les aconsejó que para evitar las complicaciones acudan a un centro médico. También informó que se reunió con las autoridades de la Naval, quienes "aseguraron que no hubo ningún abuso”.

La Naval da a la "U” "formación cívica”
"Nosotros como universidad tenemos que dar formación integral y para eso está el convenio con la Naval”, dijo ayer el rector de la Universidad Indígena Túpac Katari. El documento fue firmado en 2013 y tiene tres años de vigencia.
"Los estudiantes reciben instrucción porque deben ser capaces de desenvolverse en su vida convencional; y en el campo las familias de las comunidades necesitan atención de primeros auxilios. Lo otro es la formación cívica”, dijo.
Por su parte, el contraalmirante de la Naval y comandante del cuartel de Chua, Waldo Calla, dijo que los universitarios obedecen una instrucción de "orden cerrado”, que incluye desde primeros auxilios, resistencia, hasta combate. "Esto no para que vayan a combate sino que para que tengan conocimiento”, dijo.
El convenio obliga a la universidad a dar 10 cupos anuales a los conscriptos al final de su servicio militar, entre otros puntos.