martes, 16 de septiembre de 2014

Rector de Unibol admite que hubo maltrato a estudiantes

El rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) Túpac Katari, Lucio Choquehuanca, aceptó que estudiantes de la carrera de Veterinaria recibieron maltratos durante una instrucción militar en el cuartel de Chua. Tras el compromiso de aplicar sanciones, ayer se llegó a un acuerdo.
"No sabía nada... Una investigación que inicié hace una semana, después que denunciaron maltrato los estudiantes, identificó que sí hubo agresiones. No a todos, pero sí lo hubo”, admitió Choquehuanca a Página Siete.
El pasado martes, en conferencia de prensa, el rector de la Unibol negó los maltratos basándose en el informe del médico de la universidad. "Me mintió (el galeno). Él sólo dijo que tenían macurca, pero no informó sobre las contusiones”, explicó ayer.
Choquehuanca anunció que el médico será despedido y procesado. "No puede ser que oculte información”, acotó.
El pasado martes, Página Siete informó que 80 estudiantes de la carrera de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Túpac Katari denunciaron que habían sido maltratados física y psicológicamente por miembros de la Naval . Entre el 3 y 4 de septiembre, los universitarios recibieron, por un convenio, instrucción militar en el cuartel de Chua.
Hace una semana los jóvenes iniciaron una vigilia en las instalaciones de la Asamblea de Derechos Humanos exigiendo al Gobierno que investigue y sancione lo sucedido. Tras un acercamiento el pasado jueves, ayer las partes firmaron un convenio.
El convenio incluye tres puntos: la ruptura del convenio entre las Fuerzas Armadas con la Unibol, la renuncia del vicerrector Cimar Tarqui y la investigación de las denuncias de maltrato. Documento en mano, los universitarios retornaron ayer a Achacachi, donde funciona la casa de estudios superiores.
No obstante, el representante de los estudiantes, Leonel Quinaya, afirmó que "habrá una vigilia permanente en la universidad”. Advirtió que vigilarán el cumplimiento del compromiso.

La "U” repondrá gastos médicos
El rector de la Universidad Indígena Túpac Katari, Lucio Choquehuanca, explicó que el acuerdo firmado con los estudiantes determina también devolver todos los montos gastados por los jóvenes en atenciones médicas a raíz de las agresiones recibidas.
"Le devolveremos el dinero de lo que gastaron: desde el pago que hicieron a los médicos, los informes forenses y los medicamentos”, resaltó el rector.
Con respecto a la alimentación que se les otorga en esa casa de estudios y que no fue usada por los estudiantes durante los siete días de conflicto, Choquehuanca afirmó que las raciones permanecen en la universidad, "por lo que serán usadas en cualquier actividad”.
Ayer, después del acuerdo, el representante estudiantil Leonel Quinaya dijo que los universitarios se sentían satisfechos con la ruptura del acuerdo con la Fuerza Naval para instrucción en cuartel. "El 98% de los varones hicieron su servicio militar y las mujeres no necesitan”, afirmó.