miércoles, 24 de septiembre de 2014

Proponen titularizar a docentes sin una convocatoria pública

Los docentes interinos que deseen la titularización de sus cargos pueden someterse a un concurso de méritos y examen de competencia, pero dejando de lado una convocatoria pública.

La propuesta fue presentada ayer por las autoridades académicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a los dirigentes de la Federación Universitaria Docente (FUD).

Fue la primera reunión con los representantes de la FUD desde el inicio del paro docente, el 3 de septiembre.

Los profesores exigen una resolución que autorice la titularización a través de una resolución emitida por el Consejo Universitario.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, dijo que quienes aprueben el proceso podrán titularizarse y los que no logren el puntaje mínimo de 60 puntos mantendrán sus cargos como interinos.

Sin embargo, la norma vigente en la San Simón establece que se debe llamar a una convocatoria pública en la que los postulantes deben someterse a un concurso de méritos y exámenes de competencia.

Señaló que debe buscarse una salida ante la presión de los docentes para normalizar las clases y dar continuidad al calendario académico.

Recordó que el proceso de calificación de los profesionales es sobre 100 puntos. El 20 por ciento corresponde a los méritos profesionales, el 40 por ciento a los talleres didácticos y el 40 por ciento a un examen.

Gonzáles aclaró que el porcentaje de los talleres didácticos podrá ser homologado con los diplomados o maestrías realizadas en educación superior.

Esta propuesta debe ser socializada y aprobada con dos tercios de votación por el Consejo Universitario, concluyó.

FUL rechaza planteamiento

El representante de la Federación Universitaria Local (FUL) Miguel Coca adelantó que rechazarán cualquier propuesta que no se rija en un 100 por ciento a los reglamentos vigentes en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Si el Consejo Universitario trata la propuesta realizada por las autoridades los estudiantes votarán en contra, aseguró.

Desde su punto de vista, los profesionales no deben evadir competir entre sí para probar su capacidad porque trabajan en una institución académica, donde se relieva la ciencia y la tecnología.

Las materias deben estar a cargo de los mejores de sus áreas para garantizar una formación de calidad de los universitarios, mencionó.