miércoles, 3 de septiembre de 2014

Postulantes a becas del Estado deberán hablar inglés y tener radicatoria mayor a 5 años ininterrumpida en el país



Once requisitos deben cumplir los profesionales bolivianos que estén interesados en postular a las becas de estudio en postgrado que serán financiadas por el Gobierno, entre ellos tener una radicatoria ininterrumpida mayor de cinco años en Bolivia. Además, deberán hablar “fluidamente el idioma inglés” y tener hasta 35 años para maestrías y hasta 45 años para doctorados.

El Ministerio de Educación publicó hoy la convocatoria pública para las becas de maestría y doctorado aprobadas el lunes mediante decreto por el presidente Evo Morales. Además de los límites de edad y el tiempo de radicatoria, entre los 11 requisitos se menciona: tener nacionalidad boliviana, certificado oficial de calificaciones y récord académico legalizado que acredite promedio y calificaciones de su carrera, certificados judiciales y policiales que acrediten no tener antecedentes y certificados médicos y de evaluación psicológica.

En el acápite referido al procedimiento para obtener las becas, se detallan ocho pasos. “Los postulantes deberán hablar fluidamente el idioma inglés, aunque no cuenten con la certificación TOEFL”, se explica en el cuarto, aunque luego se aclara que el Ministerio de Educación se encargará de gestionar la obtención de ese certificado, que es un aval internacional de manejo de ese idioma.

El Gobierno aprobó la entrega de 100 becas de postgrado a igual número de profesionales bolivianos con excelencia académica, que estarán condicionadas a una retribución de prestación de servicios ‘obligatoria’ en las empresas públicas estratégicas por el doble del periodo de duración de la beca de estudio.

El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, explicó ayer que el Estado erogará al menos 7 millones de dólares para el estudio de los mejores profesionales bolivianos en universidades extranjeras como Harvard, Princeton, Washington o Yale, en Estados Unidos; Glasgow, en Escocia; Gas y Petróleo de Moscú, en Rusia; y Santiago de Compostela, en España.

De acuerdo a la convocatoria publicada hoy, los profesionales también deberán presentar una carta de solicitud de la beca, fotocopia de carnet de identidad, hoja de vida, certificado de nacimiento, certificado médico y de evaluación psicológica, además de cuatro fotografías a color.

Las áreas para maestrías incluyen especialidades en Petroquímica, Geología y Petróleo, Mantenimiento y proceso de gas y petróleo, Producción e industria siderúrgica, Tecnologías de la información y comunicación, Energía, Sistemas de producción e industrialización agrícola y Aeronáutica y aviónica.

Para el doctorado, las áreas apuntan a Energías. Alimentos. Minería. Biodiversidad y Tecnologías de la información y comunicación. Los documentos deberán ser presentados hasta el 30 de septiembre en el Ministerio de Educación y se prevé que hasta el 28 de noviembre se elegirán a los 100 profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario