jueves, 4 de septiembre de 2014

Paro en UMSS por 1.300 docentes

Alrededor de 1.300 docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), lo que implica el 75 por ciento del plantel, exigen ser reconocidos como titulares mediante una resolución del Consejo Universitario, sin necesidad del proceso regular establecido en el Estatuto Universitario.

En el marco de este pedido, el estamento docente acató ayer un paro de 24 horas a la espera de que hoy sesione el Consejo para tratar el tema. Sin embargo, oficialmente no existe ninguna convocatoria, por lo que se anuncia un paro indefinido.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, aseveró que no se hace una exigencia al margen de la norma porque la UMSS falló desde 2006 al no convocar a los procesos de selección, admisión y evaluación docente.

El 80 por ciento de docentes extraordinarios fueron sometidos a procesos de admisión con la presentación y calificación de méritos, plan global y micro enseñanza. El otro 20 por ciento son docentes nombrados de manera reiterativa por los consejos facultativos. “Aquí se trata de que la universidad, como una institución pública que no sólo responde a las normas y estatutos, aplique la Constitución Política y las leyes laborales de los docentes con un tratamiento equitativo e igualitario”, aseveró Ríos.

El dirigente de la Federación Universitario Local (FUL), Alejandro Mostajo, dijo que la titularización sin examen es antiacadémica y pone en una situación crítica a la universidad, porque vulnera el reglamento y los principios básicos que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje.

Planteó la necesidad de un nuevo régimen para que el docente se evalúe periódicamente y su salario esté en función a su capacidad de producción intelectual e investigación.

Resoluciones

El Congreso Nacional de Universidades en agosto del 2013 resolvió que estas entidades convoquen a Concurso de Méritos y Exámenes de Competencia a las cátedras con docentes extraordinarios por el plazo no mayor a un semestre.

En mayo de este año, el Congreso aprobó que todos los docentes sometidos a este concurso y que están en calidad de “contratados”, en un plazo no mayor a un año “deben ser evaluados obligatoriamente para acceder al escalafón del docente ordinario”.