lunes, 1 de septiembre de 2014

La Procuraduría y la Universidad Andina presentan Maestría en “Defensa Legal del Estado”

La Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia (PGE) y la Universidad Andina “Simón Bolívar” presentaran este lunes en la sede del Órgano Judicial, la primera maestría en “Defensa Legal del Estado”.
El objetivo es lograr que los resultados sean del más alto nivel, en la defensa legal del Estado; perfeccionando capacidades y habilidades de los servidores públicos abogados para que tengan plena convicción y compromiso académico con la patria.
El Procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, indicó que es la primera vez en toda la historia de Bolivia que se realizará una maestría de esta naturaleza.
“En el pasado era ya una práctica general que el Estado tenga a los peores abogados para la defensa de sus intereses y muchas veces, en contubernio, se pactaban los procesos para que los jueces fallen en contra del Estado en beneficio de intereses obscuros”, dijo Arce.
Bolivia, desde su creación, reformó su Constitución en 17 oportunidades y en 16 de ellas nunca creó una institución que defienda legalmente sus intereses, aseguró el Procurador General.
“Tuvo que ser un Presidente indígena (Evo Morales) que en esta nueva Constitución, además de ser la primera refrendada por el voto popular, haya creado la Procuraduría General del Estado que tiene la misión de defender legal y extra judicial los intereses de la patria, capacitar y formar a las abogadas y abogados que prestan sus servicios en instituciones públicas”, indicó.
En cumplimiento de ese mandato constitucional, la Procuraduría a través de la Escuela de Abogados “Evo Morales Ayma”, inició una serie de cursos, talleres y este posgrado histórico tanto para los profesionales que trabajan para el Estado como para las y los abogados que ejercen libremente la profesión.
La Maestría está dividida en cinco módulos que contienen temáticas del derecho constitucional, auditoría jurídica, derecho administrativo, ética, lógica jurídica, relaciones y arbitrajes internacionales que pretenden superar las deficiencias que tienen los abogados nacionales cuando se enfrentan en la defensa legal del Estado.
La presentación de la primera Maestría en “Defensa Legal del Estado” se efectuará en un acto especial este lunes a horas 10:30 en el Salón de Honor del Tribunal Supremo de Justicia de la ciudad de Sucre.