miércoles, 3 de septiembre de 2014

Invertirán hasta $us 150.000 en cada becario

El gobierno de Evo Morales invertirá desde $us 50.000 hasta $us 150.000 en cada una de las 100 becas de estudio que serán otorgadas a los mejores profesionales del país en áreas de la ciencia y tecnología.

“El monto aproximado por año que se tiene por becario está entre los 50.000 dólares a los 150.000 dólares, que sería lo más alto que hemos podido identificar”, dijo ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en declaraciones a radio Panamericana.

De esa forma, el máximo presupuesto por cada profesional becado llegará a $us 150.000, para asumir sus estudios en las mejores universidades del mundo como Harvard, Princeton o Yale, como informó ayer La Razón.

El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, aseguró, según la agencia ABI, que se invertirá al menos entre $us 8 millones y 9 millones por año en el financiamiento de las becas. Anunció que la convocatoria se realizará cada dos años. “En 2016 estaremos en condiciones de becar a otros 100 profesionales”.

El lunes 1, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 2100 que autoriza la dotación de 100 becas de estudio de posgrado para profesionales con excelencia académica, de las que 80 son maestrías y 20 doctorados.

Además, Aguilar informó ayer que el requisito primordial para postular a la beca es hablar el idioma inglés con la respectiva certificación del examen Toefl. Se prevé el apoyo con cursos de inglés. En el caso del doctorado, el aspirante a la beca debe tener el grado de master; y en el caso de la maestría, debe tener la licenciatura.

Los profesionales aspirantes deben estar ligados a las especialidades de petroquímica, gas, energía, geología, geociencia, aeronáutica, ingeniería aeroespacial, telecomunicaciones, entre otras. En ese sentido, para hoy está programado la presentación de la convocatoria para acceder a una de las 100 becas de posgrado.