sábado, 13 de septiembre de 2014

Estudiantes de Universidad Aymara instalan vigilia

Ever Callisaya, representante de los estudiantes de la Universidad Indígena Aymara Tupac Katari, dijo a EL DIARIO, que al no haber recibido una respuesta favorable a sus demandas, desde anoche se declararon en vigilia permanente hasta que el presidente Evo Morales intervenga en este caso originado tras la denuncia de tortura en el recinto militar acantonado en la localidad de Chua.

Relató que desde el jueves estuvieron esperando una respuesta de parte las autoridades del Ministerio de Educación sobre las solucitudes que hicieron como el hecho de pedir que se anule el convenio que tiene esa superior casa de estudios con las autoridades militares; la conformación de una comisión para que investigue estos sucesos y la renuncia del Vicerrector.

Si bien en horas de la noche de ayer recibieron un fax donde les hacen conocer que el Vicerrector había presentado su licencia “para sumir defensa” de las acusaciones que hicieron en su contra lo que fue motivo para que tenga problemas con su familia.

El documento fue evaluado por una asamblea de emergencia, y al final de la misma consideraron que la nota era un engaño porque entre líneas “se lee que nos seguirán con procesos” y eso nos pone intranquilos, dijo.

“Nos informaron que el vicerrector había renunciado y cuando pedimos que nos envíen la nota por fax. Nos llega donde solamente pide licencia indefinida, pero el problema es donde dice que la licencia es para limpiar su prestigio profesional (…) Nos sentimos más incómodos porque nos echa la culpa de esa situación”, dijo.

Por esta situación es que en horas de la noche resolvieron instaurar una vigilia indefinida en instalaciones de Derechos Humanos y pedir la intervención del presidente Evo Morales. “Es gracias a él que estamos estudiando y en ningún momento hemos querido hacerle quedar mal al hermano presidente”.

Simar Catari fue acusado por los estudiantes de veterinaria de haer sido el que ordenó “escarmentarlos” el pasado 3 de septiembre en la Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, que está en Chua, porque ellos no estuvieron de acuerdo con su nombramiento.

El rector de la “U” Aymara, Lucio Choquehuanca, confirmó el alejamiento de Catari y dijo que se elegirá en una elección al nuevo Vicerrector. Mientras que la exaturidad académica, claramente afectado por la decisión, afirmó que no se pronunciará al respecto y menos sobre las denuncias que pesan sobre él.

ROMPEN CONVENIO

La tarde de ayer Erbol publicó la nota indicando que hicieron con el dirigente de Educación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Licarion Soto sobre la anulación del convenio.

“Este convenio que trae dificultades ya no continúa más, queda sin efecto, es la decisión que se toma. Eso es lo que tiene que hacer (dejar el cargo), ya no es Vicerrector (Catari). Si el Vicerrector, por desprendimiento propio, da un paso al costado esa es una alternativa de desprendimiento como un aymara, pero la decisión está tomada y eso nos ayuda a nosotros antes de continuar el proceso”, declaró.