jueves, 11 de septiembre de 2014

Dos postulantes se disputarán el rectorado de San Francisco Xavier

Se cerraron las inscripciones para los claustros de la Universidad San Francisco Xavier, con el registro de 77 candidatos que optarán a 47 cargos de autoridades. Como estaba anunciado, Eduardo Rivero y Jaime Barrón se disputarán el rectorado, mientras que Yamile Hayes y Wálter Arízaga, el vicerrectorado.
Como estaba previsto, a las 18:00 de ayer, 10 de septiembre, venció el plazo para la inscripción de candidatos y la presentación de requisitos que señala el reglamento de Claustros de San Francisco Xavier. La notaria de Fe Pública Mónica Caballero presenció el acto público para dar fe de lo que estaba aconteciendo.
El Consejo Universitario emitió la convocatoria para elegir autoridades universitarias en los claustros del 21 de noviembre, en los siguientes cargos: Rector, vicerrector, 14 decanaturas y 31 direcciones de carreras.
Según el registro de candidatos que elaboró la Comisión Electoral de la Universidad, para el cargo de rector se presentaron dos candidatos: Jaime Barrón y Eduardo Rivero; mientras que para el vicerrectorado los postulantes inscritos son Wálter Arízaga y Yamile Hayes.
Para las 14 decanaturas que fueron convocadas se registraron 27 candidatos, que dejan como saldo la presencia de por lo menos un postulante en todas las decanaturas.
Las facultades de Derecho, Medicina, Tecnología y Técnica son las que más candidatos registran, tres cada una. Mientras que las facultades de Enfermería, Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Integral Defensores del Chaco y Arquitectura tienen a un candidato.
En las direcciones de carrera la situación es diferente, se registraron 46 candidatos para 31 cargos electivos. Los datos señalan que no hay candidatos en las carreras de Química Farmacéutica; Bioquímica; Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Zootecnia; Construcción Civil y Topografía; Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial Técnico Superior; y Kinesiología y Fisioterapia.
Estas carreras yo no podrán elegir a sus directores con la actual convocatoria y deberán esperar a que el Consejo Universitario apruebe un nuevo llamamiento, dijo el secretario General de Rectorado, Edgar Sernich.
Las carreras que mayor cantidad de postulantes registran son Derecho y Gestión Pública con cinco y cuatro candidatos respectivamente. Sociología; Administración Financiera; Ingeniería Comercial; las ingenierías Agronómica, Recursos Naturales y Desarrollo Rural; Idiomas; Pedagogía; Psicología; Química Industrial, Industrias de la Alimentación e Informática; Electrónica y Electricidad; Enfermería y Arquitectura tienen un solo candidato. Las demás carreras tienen entre dos y tres postulantes.

TRABAJO DE LA COMISIÓN ELECTORAL
De acuerdo con el cronograma de actividades de los claustros universitarios, tras el cierre de las inscripciones ahora corre el plazo de 48 horas para que la comunidad universitaria pueda presentar observaciones a las candidaturas hasta las 18:00 de mañana, viernes.
Luego, la Comisión se reunirá el lunes para analizar las observaciones y abrir los sobres con los requisitos que presentaron los candidatos, para determinar su habilitación o inhabilitación. La lista oficial de candidatos será publicada el jueves o viernes de la próxima semana; todo dependerá del trabajo que se vaya a realizar, manifestó Sernich.

Autoridades

De acuerdo a la convocatoria, docentes y estudiantes elegirán, un rector, un vicerrector, 14 decanos y 31 directores de carrera el viernes 21 de noviembre en las alecciones de San Francisco Xavier.