domingo, 7 de septiembre de 2014

Corea del Sur Universidades atraen a bolivianos

Los cursos de post grado que ofrecen las universidades coreanas y la posibilidad de acceder a becas, ha llevado, en los últimos años, a muchos jóvenes bolivianos a mirar a Corea del Sur como un país destino, apto para potenciar sus conocimientos y ser más competitivos.

Aunque la comunidad de bolivianos en el país asiático no supera las cien personas, la mayoría de ellas son estudiantes que asisten a prestigiosas universidades.

“La comunidad boliviana está constituida mayoritariamente por estudiantes universitarios, que por lo general realizan cursos de post grado”, dice la embajadora de Bolivia en Corea, Guadalupe Palomeque, quien llegó a Seúl en mayo de 2013 y con ella la Cancillería de Bolivia reabrió la Embajada después de 15 años.

Para que más bolivianos puedan acceder a los cursos de post grado a través de becas, el Gobierno de Evo Morales y la Cancillería vienen gestionando entendimientos institucionales con universidades bolivianas.

“En materia de salud, los hospitales digitales en Corea del Sur son un referente y un modelo a seguir, por lo que ya se han iniciado algunas gestiones de acompañamiento a los fines de facilitar la transferencia de tecnología en este ámbito”, afirma Palomeque.

Entre la reducida comunidad boliviana también están seis pilotos profesionales que trabajan en una reconocida línea aérea coreana.

Asimismo, está un barista (profesional especializado en café), una profesora de kinder, entre otros profesionales.

Algunas bolivianas que migraron hace unos años hoy están casadas con residentes coreanos, con quienes conformaron una familia.

De todos los compatriotas que fueron seducidos por tierras coreanas, no se puede dejar de mencionar a Romaneth Áñez Palomeque, la beniana que integró la reducida comitiva que le dio la bienvenida al papa Francisco el pasado 14 de agosto, cuando el sumo pontífice realizó la histórica visita a Seúl.

Esta boliviana que hizo noticia en el mundo por recibir a Jorge Mario Bergoglio, migró en 2005 para quedarse por un corto tiempo. Sin embargo, ya lleva viviendo en Seúl nueve años y tiene dos niños que nacieron en tierra asiática.

Palomeque refiere que gracias a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), año tras año llegan varios profesionales para asistir a programas de capacitación en diferentes ámbitos para ver de cerca la experiencia de desarrollo coreano.

TRADICIONES

Como no podía ser de otra manera, la Embajada junto a la comunidad organiza diferentes actividades para mostrar la riqueza cultural boliviana.

Es así que desde la reapertura de la Embajada se realizan actos cívicos para celebrar el aniversario patrio, además de la tradicional Feria de las Alasitas y otras fechas importantes como el Día de la Madre Tierra.

“La reapertura de la Embajada después de 15 años, según comenta la misma comunidad, ha significado también el conocimiento entre ellos mismos”, dice la diplomática al comentar que en abril pasado se creó la Casa Bolivia-Corea”, asociación de bolivianos residentes en este país que ya comenzaron sus actividades con el inicio de clases de español a los hijos de los compatriotas, enseñanza que se desarrolla en instalaciones de la sede diplomática una vez al mes.

ELECCIONES

Aunque están en el continente asiático y a miles de kilómetros de su tierra, los bolivianos se alistan para emitir su voto el próximo 12 de octubre, cuando en Bolivia se lleven a cabo los comicios presidenciales.

El número de inscritos todavía se desconoce, sin embargo varios compatriotas acudieron al proceso de empadronamiento, según el reporte de la representación diplomática. “Esperamos que la fiesta electoral se desarrolle sin mayores inconvenientes. El recinto estará ubicado en el centro de Seúl, en pleno City Hall”.

MÁS VISIBLES QUE NUNCA

La participación de empresas en ferias internacionales que se desarrollan en la tierra de “El milagro del río Han”, ha hecho que Bolivia esté más presente que nunca.

Por ejemplo, en mayo pasado, cinco empresas bolivianas participaron de la feria de alimentos “Seoul Food 2014”, ocasión en la que pudieron conocer los requerimientos del importador coreano.

En esa oportunidad se pudo advertir que productos como la quinua real, la chía y el sésamo están entre los más reconocidos por el gusto coreano.

Para octubre próximo, también se tiene prevista la participación boliviana en el “Deajeon International Food & Wine Festival 2014”, en la ciudad de Deajeon. Allí bodegas vitivinícolas de Bolivia mostrarán sus productos con la presencia de “Wines of Bolivia”.

Asimismo, en la pasada gestión, Bolivia estuvo presente en tres ferias de turismo que se realizaron en Seúl y Busan, “esperemos que los registros de visitantes coreanos a nuestro país reflejen este trabajo en el corto plazo”, afirma Palomeque.