viernes, 26 de septiembre de 2014

Conflicto docente paraliza la UMSS por 15 días

A 15 días de la paralización de las labores académicas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), los docentes mantienen el paro indefinido. Mientras tanto los estudiantes instalaron un nuevo un piquete de huelga de hambre exigiendo el examen de competencia para la titularización de los docentes extraordinarios de la universidad.

El secretario general de la Federación Universitaria Docente (FUD), Bernardo López, indicó que hasta la fecha se espera que las autoridades llamen a una sesión de Consejo Universitario para solucionar el conflicto, ya que en la reunión realizada el miércoles por separado con el sector docente y estudiantil no se logró llegar a ningún acuerdo.

Entretanto, las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Tecnología comenzaron a pasar clases de manera regular desde ayer. Sin embargo, el calendario académico deberá ser modificado por el paro acortando las vacaciones para los docentes y las clases de verano a estudiantes.

López aseguró que los docentes extraordinarios, que constituyen más del 75 por ciento de profesores en la UMSS, piden tratar el Reglamento General de la Docencia para que sea modificado, de forma transitoria, en su artículo referido al derecho a la carrera y escalafón de los docentes titulares, “aspecto que puede ser tratado en el Consejo Universitario”, explicó.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Miguel Coca, indicó que los docentes extraordinarios tienen temor a someterse a un examen de competencia y que por la suspensión de las labores académicas se debe instruir los descuentos correspondientes. “Respetemos el estatuto y generamos una instancia que trabaje en un nuevo régimen docente donde esté el estamento estudiantil y docente levantando las medidas de presión”, sugirió.

La situación de incertidumbre y peligro de un mayor perjuicio en el calendario académico de la UMSS continúa sin que exista acuerdo alguno hasta ahora.