jueves, 18 de septiembre de 2014

Carlos Antezana es el nuevo rector de la UTO

Tras 20 días de espera para conocer a un nuevo rector institucionalizado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer, junto a una huelga de hambre instalada por los candidatos del frente "Con Ciencia U", David Ismael y Alex Rocha, los candidatos del frente "Somos U", Carlos Antezana y Pedro Feraudi, fueron posesionados como rector y vicerrector, respectivamente.

Debido a que en la primera vuelta no hubo un ganador absoluto y en la segunda, "Somos U" ganó en el estamento estudiantil, pero hubo un empate en el estamento docente, se definió que ayer se realice el desempate en esa esfera, pese a muchas observaciones.

Es así que durante ocho horas, los cerca de 560 docentes emitieron su voto, en dos mesas, dando el resultado final de 284 (50,44%) para "Somos U" y 251 (44,58%) para "Con Ciencia U", declarando ganador al primero. Tras conocer estos resultados, el Tribunal Electoral Universitario (TEU), mediante su presidente, Gustavo Nava, posesionó inmediatamente a los ganadores.

Nava afirmó que el TEU actuó dentro la imparcialidad, la transparencia y que su accionar está respaldado en las resoluciones y normativas de la Universidad.

ANTEZANA

Tras la posesión, Antezana hizo uso de la palabra y expresó que a partir de su posesión se olvida de los colores que representaba y que pretende unificar a las siete facultades dependientes de la UTO, haciendo gestión.

"Ya pasó esta fiesta electoral que fue interesante desde un punto de vista democrático, pensamos que debemos mejorar el reglamento electoral y comportamientos, se tiene autoridades, ganó la Universidad Técnica de Oruro, ahora está institucionalizada, desde mañana (hoy) el compromiso es mayor y la responsabilidad mucho más del rector y vicerrector. Yo le invito (a David Ismael) que se una al carro y que hagamos gestión, que empecemos a pensar en nuestra universidad y que nos despojemos de interés de determinadas unidades", afirmó Antezana.

HUELGA

Sin importar los resultados que se registraron ayer por la noche, David Ismael, junto a Alex Rocha, Moisés Miranda y Walfre Barreto iniciaron una huelga de hambre en horas de la mañana, debido a que a las 09:00 horas de ayer presentaron una solicitud de no participar en dichas elecciones y ser retirados de la papeleta de sufragio.

Este petitorio fue negado por el TEU, considerado como extemporáneo y fue lo que obligó a tomar esa medida de presión, aunque no solo fue eso sino que a través de Ismael denunciaron ciertas irregularidades dentro el Tribunal Electoral y en el proceso eleccionario en sí.

"El frente Con Ciencia U está haciendo respetar la convocatoria emitida por el Tribunal Electoral Universitario, donde no figura el esquema de empate, tratan de buscar un parche a esta solución haciendo un desempate solamente en el estamento docente, siendo que la universidad está formada por un cogobierno docente-estudiantil, al ver ese tipo de irregularidades decidimos presentar una carta indicando que no participaremos en esta vuelta de desempate, el Tribunal Electoral en forma imperativa decide que el frente Con Ciencia U debe participar", afirmó detallando que continuarán con su medida de presión hasta que se emita otra convocatoria.