viernes, 19 de septiembre de 2014

Australia, Canadá y EE.UU. tienen posgrados de minería más recomendados en el mundo • (Parte final)

"En Estados Unidos, las mejores universidades son Pittsburgh, Columbia y Colorado, que también son las que más "pagan" a sus egresados", asegura Sebastián Marzal, de la consultora Activos Chile, especializada en recursos humanos.

En la Escuela de Minería de Colorado hay posgrados que van meramente desde especializaciones en ingeniería en minas, hasta un doctorado en filosofía con mención en minería y sistemas energéticos terrestres. Este programa es completado normalmente entre cuatro y cinco años, pero hay un límite de hasta nueve para sacarlo.

Gestión de tecnología aplicada en la minería es lo que más se repite en los posgrados estadounidenses. Estados Unidos y específicamente esta universidad de Colorado apostaron por los cambios en la tecnología en el mundo para lanzar su programa de posgrado Ingeniería y Gestión de la Tecnología como una alternativa a un MBA tradicional.

Este programa es de carácter acelerado; es decir, dura un año y tiene el foco puesto en el diseño, desarrollo e implementación de estrategias, productos, servicios y procesos innovadores en la industria minera.



FRANCIA E

INGLATERRA: ESTUDIOS ESPECÍFICOS

Si bien el foco de Europa no está puesto en el negocio de la minería propiamente tal, los países de este continente no se quedan atrás. En Inglaterra, Camborne School of Mines de University of Exeter, y en Alemania, Bremer Institut también son destacadas por los expertos. En Reino Unido, la que más suena entre quienes se mueven en la industria es la Royal School of Mines Imperial College.

Pero París lidera. Ejecutivos de importantes mineras, de Codelco y los académicos de las mejores escuelas de minas de nuestro país tienen posgrados en la Escuela Superior de Minas de París. Doctorados y magísteres en geoestadística, ciencias de la tierra y medio ambiente, ciencias de la minería, entre otros, son las alternativas más destacadas por los especialistas para estudiar posgrados específicos, que permiten a sus egresados desempeñarse a nivel de industria, academia e investigación.

"Creo que aún hay materias que se deben estudiar en el extranjero. La metalurgia extractiva es un caso", asegura Leopoldo Contreras, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Además, recalca que "en el área de la geoestadística, la Escuela de Minas de París es un lugar que por mucho tiempo ha mantenido un liderazgo indiscutible a nivel mundial".



Sudáfrica:

perdiendo terreno

Sudáfrica es uno de los países nombrados por los expertos como la potencia del pasado en estudios mineros. Este país sigue destacándose por desarrollo de tecnología en minería, pero hoy ya no tiene el nivel de relevancia que tuvo antes, explica Claudio Rodríguez, de Downing Teal. De hecho, en Chile hay actualmente un estudiante sudafricano que se vino a trabajar a nuestro país y que optó por hacer su MBA en la U. de Chile.

El Mercurio Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario