viernes, 12 de septiembre de 2014

Australia, Canadá y EE.UU. tienen posgrados de minería más recomendados en el mundo

Los directores y CEO de las grandes empresas mineras alrededor del mundo tienen uno o más estudios de posgrado en las mejores universidades para esta especialidad. Australia, Canadá, Estados Unidos y Chile. Esos son los cuatro países que más se repiten entre las recomendaciones de expertos, académicos y ejecutivos de mineras al preguntarles cuáles son los mejores países para estudiar posgrados relacionados al rubro. En tanto, Francia e Inglaterra son alternativas para programas específicos.

Claudio Rodríguez, ingeniero en Minas y consultor de Downing Teal Chile empresa que se dedica a la búsqueda y selección de ejecutivos y profesionales del sector de la minería-, explica que en Australia, Canadá y Estados Unidos están las escuelas que más aportan a la mirada del negocio y de la gestión del sector. Universidades como Queensland y Curtin lideran en Australia. En Canadá, Queen’s University, University of British Columbia y McGill University son las más nombradas. En EE.UU., la escuela que lleva la delantera para estudios de posgrado para la minería es Colorado School of Mines. "La minería no es una faena, es un negocio. Todos los grandes CEO o los principales ejecutivos de las compañías a nivel mundial han pasado por estas universidades", asegura Claudio Rodríguez.



Australia: foco en

lo ambiental

Al ser una de las grandes potencias mineras, Australia es el primer país que recomiendan los expertos a la hora de pensar estudiar un posgrado minero en el extranjero. Queensland University, que está ubicada en los alrededores de Brisbane, es una de las más prestigiosas. Con el foco puesto en la sustentabilidad y el medio ambiente, esta casa de estudios ofrece programas de gestión ambiental en la minería y gestión en recursos naturales, con una duración aproximada de tres semestres. Esta y la mayoría de las universidades extranjeras tiene costos más elevados para estudiantes internacionales.

Curtin University es otra de las más reconocidas de ese país y tiene programas de magíster y diplomados en distintas áreas, como metalurgia; minerales y economía de la energía, orientados para quienes buscan una mirada de gestión en los negocios del sector minero. Estos programas tienen una duración promedio de entre 1,25 y 2 años.

University of New South Wales es también recomendada por los ejecutivos y expertos del sector. "En Australia hay una amplia oferta donde destacan University of New South Wales, Curtin y Queensland. Todas ellas muy ligadas a las grandes empresas mineras con base en Australia (como BHP)", dice Rafael Epstein, investigador y académico de la Universidad de Chile.



Canadá: mirada

sustentable

Queen’s University es de las más nombradas en Canadá. Cuenta con diversos programas en ciencias, ingeniería en minas y minerales de extracción, que tienen una duración de entre uno y cuatro años, dependiendo del tipo de grado.

Aquí el foco está puesto en profesionales interesados por la extracción y producción, además de la gestión ambiental. Estos estudios son para profesionales que buscan aprender temáticas sobre la administración y recuperación de los recursos minerales para contribuir a una sociedad sostenible. Leopoldo Contreras, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, recomienda que en el campo de la minería, extracción y procesamiento de minerales y metalurgia extractiva, Queen’s University y la Universidad Laval son las preferidas de Canadá por los estudiantes chilenos y los especialistas extranjeros que vienen a trabajar a Chile en este sector productivo.

La minería y los estudios de esta área en Canadá tienen similitudes con Australia: prestigio, minería propia y preocupación por el medio ambiente y la sustentabilidad son características que destacan en estas latitudes. El Director del Departamento de Minería de Queen’s University, Robert M. Buchan, estuvo en Chile hace unas semanas conversando con académicos y alumnos de la Universidad del Desarrollo, con la cual hizo una alianza. En esa oportunidad, el experto señaló que la tendencia actual está puesta en escuelas que privilegian la investigación y la sustentabilidad.

Otros centros recomendados por los expertos y ejecutivos del sector son la University of British Columbia (UBC) y McGill University, que están fuertemente relacionadas con la industria minera de ese país. "Haciendo un análisis integral, elegiría UBC: es una extraordinaria universidad y Vancouver es una maravilla", dice Rafael Epstein.

Tanto en McGill como en British Columbia, el doctorado en Filosofía de Ingeniería en Minas y Materiales es parte de la tendencia actual, al igual que en Estados Unidos.



Chile: Líder en

América Latina

Por su amplia riqueza minera, Chile está dentro de los cuatro países del mundo más recomendados por los académicos y ejecutivos para estudiar posgrados en esta área.

A pesar de que la mirada de negocios que aportan Australia, Canadá y Estados Unidos a los profesionales de esta industria no está tan arraigada aún en Chile, los expertos aseguran que se está avanzando en esa dirección.

El magíster en Gestión y Dirección de Empresas Versión Industria Minera de la Universidad de Chile, que lo imparte el Departamento de Ingeniería Industrial, actualmente dicta su cuarta versión en Santiago. A la fecha, 141 profesionales han pasado por este programa, que se caracteriza por la colaboración del mundo empresarial y universitario, pues en él participa la alta gerencia de la industria minera local. Y no solo chilenos estudian estos programas en nuestro país. El magíster cuenta con un estudiante de Reino Unido, un francés, un sirio, un sudafricano y un venezolano que han pasado hasta el momento por las generaciones del magíster, que actualmente tiene 50 graduados. Entre los requisitos para cursar este MBA están saber inglés a nivel de lectura y una experiencia laboral igual o superior a tres años.

Con foco científico-tecnológico, el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile tiene un doctorado en Ingeniería en Minas con una duración de cuatro años. El costo de la matrícula de 2014 de este programa es de $116.400 pesos y el arancel anual asciende a $5,3 millones de pesos.

También esta casa de estudios tiene un convenio con Curtin University (Australia) en el Diploma de Economía de Minerales, que trata los desafíos de la minería en la economía local y global, además del financiamiento de la actividad y los problemas económicos asociados a la explotación de recursos naturales. Quienes cursan este diplomado pueden optar a la obtención del grado académico de Master of Science in Mineral and Energy Economics de Curtin University.



Estados Unidos:

tecnología minera

Colorado School of Mines es la líder indiscutida de Estados Unidos para estudiar posgrados mineros, a juicio de los expertos. La importancia de la actividad minera que tuvo Colorado en el pasado y el foco de negocios y de tecnología que tienen los programas de esta escuela impulsan al país norteamericano a ser uno de los top para optar por un máster o un doctorado en esta área. "Es la más antigua e icónica en la comunidad minera", señala Rafael Epstein, argumentando que no reconoce otra universidad relevante para minería en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario