miércoles, 10 de septiembre de 2014

Aguilar afirma que hay deficiencia en formación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que el presidente Evo Morales encontró deficiencias en la formación de maestros de educación física de cierta región del país, no en todo el sistema educativo.
"(El Presidente) no hace una evaluación del sistema educativo, sino de un contexto específico, donde encontró que hay una deficiencia y dice ‘rodarán cabezas’ de los responsables del nivel formativo en esa escuela superior (porque) no es la adecuada. Ya otros aspectos de generalización salieron en los medios de comunicación”, dijo Aguilar.
Página Siete informó ayer que Morales, en la entrega del Instituto Normal Simón Rodríguez de Quillacollo (Cochabamba) advirtió: "No sé de quién depende, primero del ministro de Educación. Ministro, si no mejora la situación, van a rodar cabezas”.

Aguilar recalcó que esa afirmación se debió a la experiencia que vivió el Presidente en la Escuela de Educación Física, en Villa Tunari (Cochabamba). "Seguramente a un elemento vinculado a lo que él explicaba (obesidad) y que seguro nos lo transmitirá”.
La autoridad explicó que al margen de ese tema aislado, los resultados en el sistema educativo son altamente positivos.
"De hecho, él (Morales) conoce de todos los datos, como la primera promoción de las Escuelas de Formación de Maestros (ESFM) y el Programa de Formación Complementaria (Profocom), que es altamente valorable, incluso a nivel de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura)”, dijo.
Asimismo, el ministro comentó que otro de los logros es la aplicación del currículo que actualmente genera una serie de análisis y reflexiones para las mejoras en la educación nacional. También informó que se implementó la cobertura y el mejoramiento en la atención educativas a diferentes sectores sociales con las escuelas liberadoras, de ribera, en cárceles y otras.