martes, 23 de septiembre de 2014

A 20 días la UMSS sigue paralizada por el conflicto de los interinatos

La falta de una convocatoria pública a docencia en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por cerca de 10 años generó un 76 por ciento de cátedras a cargo de interinos, coincidieron ayer los dirigentes estudiantiles y los catedráticos.

La Federación Universitaria Docente (FUD) se encuentra en paro indefinido desde el pasado 3 de septiembre, en demanda de la titularización de todos los docentes extraordinarios.

El secretario ejecutivo de la FUD, Juan Ríos, señaló que en la UMSS hay 1.700 catedráticos, de los cuales cerca de 1.300 son interinos.

El exrector mencionó que hubo dejadez de parte de las autoridades académicas y aseguró que los educadores nunca se opusieron a ninguna convocatoria.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Miguel Coca dijo que mantener a los educadores en calidad de extraordinarios o interinos los hace “manejables” a los intereses de las autoridades de turno.

Ambos representantes explicaron que los consejos facultativos deben realizar las solicitudes públicas para las vacancias y todos los profesionales interesados puedan acceder.

Aseguraron que son los intereses de los grupos de poder los que frenan los procesos de titularización.

Desde la perspectiva de Ríos, un docente titular es difícil de manipular ya que tiene estabilidad laboral, en cambio la continuidad del extraordinario depende la contratación anual que realiza cada consejo facultativo.

“Esto les permite mantener el control de los docentes con fines electorales para mantenerse en espacios de poder”, aseguró.

Mencionó que los interinos se alinean con determinada agrupación para mantener sus cargos.

AUTORIDAD Por su parte, el rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, señaló que están elaborando una propuesta para solucionar el conflicto.

Adelantó que la misma será socializada hoy con los representantes de la FUD.