sábado, 20 de septiembre de 2014

400 choferes se postulan para conducir los Sariri

Además de elegir las carreras tradicionales como Derecho, Ingeniería, Arquitectura y Medicina, los bachilleres prefieren opciones académicas con mucha actividad y creatividad como la militar, policial y gastronómica, según un sondeo realizado por La Razón en la feria Infoeducativa.

“Ser mujer no es impedimento para ingresar al Ejército, me fascina la vida militar, no solo por el uniforme, sino por lo activo y ordenado que es. Mi sueño es ingresar al Colegio Militar y por eso vine a la feria para saber cómo y cuándo postular”, manifestó Marcela Unzueta (16), del colegio Los Andes de la ciudad de El Alto.

La feria Infoeducativa 2014, que se desarrolla desde el 17 de septiembre en el bloque amarillo del campo ferial Chuquiago Marka de La Paz, concluirá mañana. De la actividad participan 150 instituciones de educación superior, entre militares, policiales, universidades públicas y privadas, institutos técnicos, de gastronomía y ONG que promueven sus ofertas académicas, además de orientar a los jóvenes sobre cómo elegir una buena carrera.

Lesly Enríquez, responsable de Medios y Comunicación del evento, informó que en los tres días de feria se evidenció que los bachilleres se apostaron más a los estands de institutos militares, policiales y de gastronomía.

“Ellos también hacen lo suyo para captar la atención de los visitantes, por ejemplo los institutos gastronómicos hacen demostración de habilidades en la cocina e invitan al público a degustar sus platillos”, expresó.

Consulta. En un sondeo efectuado a al menos 20 escolares, la mayoría expresaron su deseo de ser militares, policías y chefs por su uniforme y actividad. El resto, se inclinó por carreras como Derecho, Ingeniería, Medicina, Arquitectura y carreras técnicas como Diseño Gráfico y Secretariado.

Mario Pinto, encargado de Marketing del Instituto Nueva Bolivia, mencionó que la Gastronomía es la puerta al progreso de los jóvenes. “Lo culinario está agarrando bastante impulso debido al crecimiento del turismo y la hotelería. Lo variado de nuestras comidas hace que sea muy requerido”.

El subdirector y jefe de estudios de la Escuela Básica Policial (Esbapol), Vladimir Peredo, informó que en todo el sistema universitario policial se instruye al cadete en las áreas de seguridad, investigación, criminalidad, peritaje y tránsito. “(La carrera) Es muy demandada tanto por señoritas y jóvenes, es un orgullo vestir el verde olivo”.

Por otro lado, Martín Cartagena, coordinador de admisiones de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) dijo que la institución ofrece 15 carreras, con la diferencia de que los mejores alumnos son enviados, por intercambio, al exterior. “Tenemos convenios con 25 universidades prestigiosas del mundo, nuestro lema es internacionalízate”.

Corea del Sur ofrece becas

En la feria, Luis Vásquez, encargado de culturas de la Embajada de Corea del Sur, ofrece becas para estudiar en ese país. “Pagamos todo y les damos una mensualidad de $us 700. El único requisito es que el bachiller tenga un promedio de calificaciones de 85”.