domingo, 7 de septiembre de 2014

21 años del consultorio jurídico popular de la UMSS

El Consultorio Jurídico Popular de la Universidad Mayor de San Simón cumple 21 años continuos de labor silenciosa, pero de profundo impacto social en beneficio de la población en la capital y provincias de Cochabamba.

El Consultorio brinda apoyo legal a personas de escasos recursos y es pionero en ofrecer servicios de conciliación como medio alternativo de solución de conflictos. Éstos y otros servicios forman parte de la Dirección de Interacción Social Facultativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS.

OH! conversó con el Dr. Rolando Costa Guevara, actual Director del Consultorio Jurídico Popular y de la Dirección de Interacción Social Facultativa, sobre la loable y seria labor que vienen realizando.



OH!: ¿Cómo surgió el Consultorio Jurídico Popular?

En 1993, como ahora, muchas personas pobres quedaban en indefensión legal al no poder pagar un abogado, sea para defenderse de algún proceso judicial o para buscar la reparación de algún derecho. Para atender a estas personas, el entonces Decano Dr. José Luis Baptista, junto al primer Director Dr. Freddy Arce Balcazar, con el apoyo del Rector Dr. Tonchi Marinkovic, crearon el Consultorio Jurídico Popular mediante resoluciones universitarias, disponiendo los ambientes, equipamiento, docentes abogados y el apoyo de auxiliares universitarios.



OH!: ¿Qué servicios legales que presta el Consultorio?

El Consultorio Jurídico Popular está organizado por áreas jurídicas: Civil, Familia, Niñez y Adolescencia; área Penal y anticorrupción, área Trabajo y Seguridad Social, Agroambiental y Administrativa. La atención está a cargo de docentes abogados de trayectoria y experiencia profesional como son los doctores René Arze, Sandra Rodríguez, Jhonny Torrico y Rosario Pardo, a cargo del Director que soy yo.

En estos 21 años de servicio ininterrumpido miles de personas y muchas instituciones de convenio han sido y están siendo beneficiadas no solo con asistencia legal gratuita, sino con otros servicios como el centro de conciliación, organización de seminarios, ferias jurídicas, consultorio jurídico móvil y otros.



OH!: ¿Cuáles son los casos más frecuentes que atiende el Consultorio?

Bueno, el área de Familia, Niñez y Adolescencia atiende casos de asistencia familiar, divorcios, violencia intrafamiliar y otros. En materia civil declaraciones de herederos, problemas de inquilinatos, conflictos de posesión o límites de inmuebles. En materia penal son recurrentes los casos de estafa, violaciones y robos. También son frecuentes en el área laboral los casos de trabajadores ilegalmente despedidos, negativas de pago, de beneficios sociales o conflictos en la relación trabajadores y empleadores. En materia administrativa son innumerables los memoriales de diversas peticiones que diariamente se atienden, además de casos de consultas que realizan muchas personas que acuden a nuestras oficinas.

OH!: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al apoyo legal del Consultorio?

A través del llenado de un formulario de estudio socio económico, se puede verificar si se trata de personas de escasos recursos económicos, el mismo es firmado por el solicitante a manera de declaración jurada. Por ejemplo, se verifica si tiene casa propia o vive en alquiler o de favor, el número de integrantes de la familia, sus ingresos económicos que deben ser bajos. Por otra parte, es requisito que el solicitante no esté siendo ya asesorado por un abogado particular. También pueden acceder a los servicios personas de la tercera edad y estudiantes de la universidad u otros, algunos casos de otros miembros de la comunidad universitaria.



OH!: ¿Alrededor de cuántos casos han atendido?

El promedio anual de casos que se atienden es de 200, en materia civil, familia, penal y otros. Los casos de consultas jurídicas alcanzan un promedio de 800 al año y memoriales en materia administrativa universitaria son miles. En las provincias Quillacollo, Sacaba, Punata, Cliza, Tarata y Vinto suman otro tanto. El centro de Conciliación atiende unas 150 consultas al año, de las que más o menos la mitad llegar a concertar audiencia de conciliación. Para tener un totalizador aproximado en los 21 años de servicio, son realmente unos miles los casos atendidos.



OH!: ¿Tienen capacidad para atender todos los casos?

En los años de su creación el Consultorio Jurídico Popular era quizás la única institución de este tipo, hoy y a pesar de otras instituciones que realizan el mismo trabajo, la confianza y garantía de experiencia hacen que la gente acuda cada vez en mayor número, por lo que es necesario que las autoridades universitarias entiendan e incrementen su apoyo, tanto en personal como en equipamiento, cumpliendo la misión social universitaria, debiéramos tener Consultorios Jurídicos Populares en por lo menos la capital de todas las provincias de Cochabamba.



OH!: ¿Cómo se benefician los estudiantes con el Consultorio Jurídico Popular?

Bajo la tutoría de los docentes - abogados, periódicamente cientos de estudiantes de la carrera de Derecho postulan como auxiliares, internos o practicantes para realizar praxis jurídica atendiendo a las personas que acuden por los servicios legales, así la formación idónea teórico practica del futuro abogado está garantizada. En los 21 años del Consultorio Jurídico Popular son miles los estudiantes que se han beneficiado con estas prácticas y también vemos que los más destacados, ya con su título de abogado postulan y son hoy docentes universitarios, jueces o autoridades en importantes cargos públicos y privados.



OH!: ¿Cuáles son los logros en la gestión de interacción social universitaria?

El nuevo organigrama muestra cómo hemos ampliado las actividades de interacción social significando una mayor y permanente presencia en el quehacer de las instituciones de Cochabamba, y un mayor beneficio en productos o servicios para la población, los servicios diarios de asistencia legal en la capital y en seis provincias, Quillacollo, Vinto, Sacaba, Punata, Cliza y Tarata, el Centro de Conciliación, el Internado de Práctica Forense, el área de Producción Audiovisual, publicaciones y capacitación y una nueva área de interculturalidad jurídica con la que queremos acercar la universidad hacia los pueblos indígenas originarios de Cochabamba. Un logro muy importante ha sido en julio del 2013 con la organización de la Primera Reunión Nacional de Consultorios Jurídicos de la Universidad Boliviana, con la participación de todas las Universidades del sistema. En esa oportunidad hemos constatado que somos la Facultad con mayor presencia social consolidada por la variada gama de actividades y áreas de acción de interacción social facultativa. También hemos fundado el Observatorio Nacional de Derecho Procesal y se ha logrado el acuerdo de fortalecer la acción de los Consultorios Jurídicos Universitarios de la universidad pública, mejorando o ampliando los servicios en base a la experiencia compartida, así como la creación de este servicio en universidades que no cuentan con actividades de esta naturaleza.



OH!: ¿En qué consiste el Internado de Práctica Forense y cuáles son los resultados?

Es una modalidad de titulación para egresados de la Carrera de Derecho quienes realizan praxis legal por un año en alguna de las más de treinta instituciones de convenio, con seguimiento y evaluaciones trimestrales a cargo de los tutores institucionales y académicos, así, el nuevo profesional demuestra idoneidad práctica y solvencia procesal legal que le permite trabajar inmediatamente en su propia oficina o en cualquier institución. Esta modalidad inició el 2011 y al presente se han titulado cerca de seiscientos de un global de ochocientos, constituyéndose en la modalidad más requerida por los egresados. El foro departamental reconoce hoy que los abogados de San Simón han elevado positivamente el nivel del ejercicio de esta profesión gracias a esta modalidad de graduación.



OH!: ¿Con qué instituciones tienen convenios?

Los convenios de cooperación interinstitucional, sean marco o específicos, tienen varios alcances como ser la implementación del Internado de Práctica Forense, el funcionamiento de un Consultorio Jurídico Popular en provincias, la organización de conferencias y seminarios de capacitación o difusión de interés social y jurídico, la realización de ferias académicas, en fin, son más de treinta convenios que en muchos casos han sido renovados en su vigencia dada la consolidación de cooperación interinstitucional permanente, así tenemos convenios con el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura para el Tribunal Departamental de Justicia; el Ministerio Público; Ministerio de Justicia, Defensa Publica, el GAM de Cercado, la Gobernación, el INRA; incluso con YPFB; BOA; Vías Bolivia, Federación de Comerciantes; Federación de Maestros Jubilados, algunas Cooperativas como Pio X y San Carlos, y varios GAM en provincias como Colcapirhua; Quillacollo, Tiquipaya, Punata, Tarata, Cliza, y otros. Estos convenios y mucha otra información se encuentran en la página web de la UMSS y del Consultorio Jurídico Popular.



OH!: ¿Cuáles son las actividades y perspectivas futuras del Consultorio Jurídico?

El prestigio y confianza de la población y de las instituciones de Cochabamba que agradecen permanentemente nuestros servicios y actividades, los retribuimos con el crecimiento institucional y el compromiso con la misión social de la universidad para con su pueblo, así, nos hemos propuesto ampliar a otra materias la atención legal como ser Derecho Constitucional y otros. Estamos empeñados en crear Consultorios Jurídicos Populares en todas las provincias de Cochabamba donde está la población más necesitada; queremos ampliar nuestra participación en los procesos académicos en la formación de nuestros estudiantes, en fin, estamos ampliando en provincias los servicios del centro de conciliación y hemos planificado organizar con universidades de países vecinos una primera reunión internacional de interacción social universitaria en el campo jurídico

Más información: Av. Oquendo y Jordán interior campus universitario.

Pagina Web: http://consultoriojuridicoumss.blogspot.com/.

Perfil

Dr. NESTOR ROLANDO COSTA GUEVARA

Nació en Cochabamba. Es el actual Director del Consultorio Jurídico Popular y de la Dirección de Interacción Social Facultativa, docente meritorio de la Carrera de Derecho en las materias Derecho Procesal y Forense Civil; autor de textos académicos y artículos jurídicos publicados en la UMSS, abogado graduado en la UMSS, post grado Diplomado en Docencia Universitaria con mención en Ciencias Jurídicas, ex Delegado Docente en el Congreso Institucional de San Simón, ex Secretario General de la Corte Suprema de Justicia en Sucre, ex Secretario Permanente del Colegio de Abogados de Cochabamba. Experto en Gestión Municipal Participativa, amplia experiencia en trabajos con Juntas Vecinales, OTBs, movimientos sociales y varios pueblos indígenas originarios y campesinos como Raqaypampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario