viernes, 8 de agosto de 2014

Universidad católica capacita a policías en el uso y acceso a Bibliotecas Virtuales

Como parte del acuerdo que firmaron la Policía Nacional y la Universidad Católica Boliviana "San Pablo” para capacitar a sus miembros en temas de divulgación e investigación social con el enfoque de una Policía de servicio a la comunidad, tres grupos de oficiales, con rangos entre tenientes coroneles y coroneles, recibieron una explicación detallada sobre el uso y acceso a las bibliotecas virtuales en la Biblioteca Central de la Unidad Académica Regional La Paz.
En cumplimiento al acápite "C” del Acuerdo firmado entre el Comando General de la Policía Boliviana y el Rectorado Nacional de la universidad que busca "optimizar capacidades institucionales mutuas para vincular áreas de apoyo en la investigación social, la formación de estudiantes y comunidad universitaria”. Los oficiales de alto rango se capacitaron en el acceso y uso de las bibliotecas virtuales, sobre todo para preparar sus tesis de ascenso de grado.
La directora de la Biblioteca Central, Teresa Zelaya y los técnicos en computación y bibliotecología, Crissel Gutiérrez, Mary la Porre y Rogelio Calizaya, fueron los que introdujeron a los oficiales de la Policía Nacional en el uso, objetivos y posibilidades de formación de la bibliotecas virtuales que tiene la casa de estudios superiores.

Suscripciones anuales
La Biblioteca Central de la UCB tiene acceso a bibliotecas virtuales en base a suscripciones anules como el recurso JSTOR: (www.jstor.org), que permite el acceso a 47 revistas especializadas en texto completo en la temática de Economía y Finanzas.
Otros recursos electrónicos que dispone la Biblioteca Central de la UCB son las bases de datos Premier de EBSCO. HOST, K-NOVEL, Research 4 Life, y los otros recursos de acceso libre Scielo, Latindex, DOAJ y DOAB, entre otros.
La Biblioteca Central cuenta también con 50.000 libros, 15.000 tesis de grado y acceso a 12.000 revistas electrónicas que constituyen parte de la colección varios e-books, videos y otros materiales educativos.
La biblioteca de la UCB responde con servicios de información y espacios físicos adecuados a las necesidades de los distintos programas académicos de la universidad. La nueva infraestructura de la Biblioteca Central cuenta con una superficie de 2,460 metros cuadrados, que ofrecerán cerca de 200 espacios para usuarios, estanterías con acceso abierto a las colecciones y 50 equipos de computación.
En sus distintas salas de lectura y estudio dispondrá de cómodas áreas con acceso inalámbrico a internet, salas especiales para trabajo en grupo, trabajo audiovisual y una sala virtual con equipos de reproducción audiovisual y equipos de consulta a material digital.
La actual biblioteca ubicada en el Bloque "G” cuenta con una asistencia promedio diaria de 700 usuarios.