lunes, 25 de agosto de 2014

UMSS lanza Actividad Física y Deportes

La nueva carrera de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS): Ciencias de la Actividad Física y Deportes comenzará a formar profesionales en el área desde el próximo mes de septiembre, “con la idea de satisfacer una de las demandas sociales más sentidas hoy en día”, según explica el docente responsable de su puesta en marcha, Fernando Canedo.

"Estamos en pleno proceso de lanzamiento de esta nueva carrera de profesionalización del deporte en Cochabamba", ratifica el responsable del programa de licenciatura en deportes de la San Simón.

A continuación se plasma un acercamiento con los pormenores de la nueva propuesta académica de la UMSS.

P: ¿Qué objetivo tiene la nueva carrera?

R: La Universidad siempre se ha planteado la idea de satisfacer la demanda social. Entendemos que en Bolivia no tenemos la oportunidad de profesionalizar a quienes practican y cultivan el deporte en sus diferentes disciplinas. Y ahora es más urgente porque tenemos la organización de los Juegos Odesur 2018.

P: Respecto a la malla currícular ¿cuáles son los lineamientos generales?

R: El programa tiene cinco áreas principales, de las cuales, tres son troncales y dos articuladoras. En el primer caso, tenemos el área de salud que trata sobre la conformación del cuerpo humano y hasta dónde puede llegar una actividad física. Después, tenemos el área física y técnica, donde se desarrollan habilidades precisas y especialmente en las áreas deportivas.

También tenemos el área social, que toca la parte educativa, psicológica, de entrenamiento a nivel educativo. Finalmente los dos ejes: uno de tecnologías de la información y otra la de Comunicación, que requiere, por el contexto de la pluriculturalidad, de idiomas como el quechua, el inglés y a futuro del mandarín.

P: ¿Cuándo empiezan las actividades?

R: Estamos arrancando en el mes de septiembre, con toda seguridad. Tenemos un proceso previo de admisión, ya que hasta la fecha tenemos como 300 preinscritos, pero lamentablemente no todos podrán ingresar.

P: ¿Cón qué recursos funcionará el programa?

R: Los recursos del IDH serán la fuente de financiamiento, que llegarán gracias a la buena voluntad de gestión del rectorado y de la decanatura. Lo que debería durar un año de gestión, se lo hizo en cuatro meses.