jueves, 28 de agosto de 2014

Policía reprimió a los comensales de la UMSS

Ante la protesta que iniciaron los comensales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por el cierre sorpresivo del comedor universitario, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DUBE) dijo que la medida se tomó luego de verificar que un grupo de dirigentes “traficaba” comida.

El representante de la DUBE, Roger Arnez, expresó que el martes durante una inspección al comedor “verificamos que se estaba traficando con la comida, que se están usando bienes del Estado de forma discrecional”.

Denunció: “No se está aplicando el reglamento de comensales. A ello se suma que el jefe de cocineros ha sido agredido. Al violentar las fuentes de trabajo han ocasionado (los dirigentes) un paro de 24 horas”.

Agregó que el servicio se restituirá hoy y pidió que los dirigentes que exigen la renuncia del administrador lo hagan de forma racional sin generar violencia. Explicó que ha pedido un informe sobre los comensales y becas trabajo. Pero, además el inicio de procesos contra los dirigentes que traficarían alimentos.

Un grupo de comensales que reclamaban por el cierre del comedor se enfrentaron con la Policía en el Rectorado exigiendo el cumplimiento de un pliego petitorio de cinco puntos para mejorar la beca alimenticia.

Los estudiantes bloquearon la avenida Ballivián por una hora. Pero antes de retirarse comenzaron a botar piedras y petardos al Rectorado. Ante esto, los policías los hicieron retroceder hasta la plaza Colón y las calles aledañas. En el disturbio nueve personas fueron remitidas a la Felcc.

En el operativo se usaron agentes químicos que fueron esparcidos en el rostro de los estudiantes para reducirlos. Luego estos bloquearon la puerta de la UMSS en la avenida Oquendo.

Las exigencias de los comensales son: la renuncia del administrador; el desembolso a renovantes y nuevos; el incremento del plato comensal a 15 bolivianos; la mejora de las condiciones de los cocineros y la comida; y una auditoría externa del trabajo en el lugar, explicó el encargado del Centro del Comedor Universitario, Grover Poma.