martes, 19 de agosto de 2014

Polémica regional por baja posición académica de UTO

Una polémica intensa se registró entre parlamentarios, candidatos y autoridades de esta ciudad, por la baja posición académica que tiene la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que no aparece ni siquiera entre las 200 mejores universidades de América del Sur.

Las investigaciones académicas que se han realizado ni siquiera toman en cuenta a la UTO, porque “no ha mejorado durante los diez últimos años, sino únicamente en infraestructura, pero el rendimiento académico deja mucho que desear”, afirmó el investigador Jorge Trujillo.Las investigaciones académicas que se han realizado ni siquiera toman en cuenta a la UTO, porque “no ha mejorado durante los diez últimos años, sino únicamente en infraestructura, pero el rendimiento académico deja mucho que desear”, afirmó el investigador Jorge Trujillo.

Dijo que esta es un tema que debería preocuparnos a todos los orureños, porque “existe una corriente universitaria, ligada a las ex autoridades de la UTO, que sigue administrando la institución, sin tener un horizonte positivo, con excepción de la Facultad Nacional de Ingeniería”.

Trujillo consideró que de la UTO se ha apoderado “una corriente que sigue los lineamientos del Movimiento al Socialismo, pero que durante los diez años, ni siquiera se ha dado respuesta a la calidad en la formación académica, sino únicamente para satisfacer a los grupos de poder que han formado camarillas que, en el discurso, han mejorado, pero las investigaciones dicen lo contrario”.

El exrector de la Universidad Técnica de Oruro, Rubén Medinacelli Ortiz, que renunció a su cargo para postular a primer senador por el MAS, dijo que, cuando ingresó mediante elecciones a ese cargo, hace más de diez años, “ha encontrado a la institución en peores condiciones que las actuales”.

Expresó que, antes “no había estabilidad institucional, ni siquiera se garantizaba la formación académica anual y semestral; en forma permanente habían paros y huelgas, tampoco había infraestructura para acoger a los estudiantes y docentes”.

Desde hace 14 años, “existe un calendario académico que se cumple sin alteraciones y, en cuanto a presupuesto, no habían recursos económicos para mejorar aulas; desde esa época, hemos emprendido la construcción de infraestructura para cada una de las facultades de la UTO”, dijo.

Explicó que, ahora “cada una de las facultades tiene su edificio propio, centro de investigaciones académicas y, durante los últimos años, hemos empezado a trabajar en el equipamiento de laboratorios, que es lo que le hacía mucha falta a la Universidad”.

Sobre la ubicación de la UTO, en el ranking de las universidades de Sud América, dijo que no es el momento de encontrar culpables, sino de analizar muchos factores que tal vez no han sido tomados en cuenta por las instituciones que se dedican a evaluar a las instituciones de formación profesional.

La Universidad Mayor de San Andrés se encuentra en el puesto 161, mientras que la Universidad Mayor de San Simón, se ubica en el 191 puesto. En el ranking nacional, la UMSA está en primer lugar, y la UMSS está en segundo lugar, pero la UTO está en el 13 lugar. En penúltimo lugar, se encuentra la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca y en el último, está la Universidad NUR de Bolivia.

“Estos datos nos demuestran que la Universidad Técnica de Oruro sigue entre las últimas universidades de Bolivia, a pesar que el ex rector, Rubén Medinaceli, se encontraba durante tres gestiones en la institución, administrando la UTO”, dijo Jorge Trujillo.

Las mejores universidades latinoamericanas son Sao Paulo, de Brasil, Católica de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario