sábado, 16 de agosto de 2014

Leo será ingeniero a sus 18 años

Leonardo Gutiérrez salió bachiller a los 14 años y cuatro años más tarde, a sus 18, está a punto de convertirse en uno de los profesionales más jóvenes de Bolivia al lograr el título de ingeniero en sistemas, en la Univalle.

Leo, como es conocido entre sus allegados, es de muy pocas palabras pero seguro de sus conocimientos. Contó que no cursó el kínder, el primero ni el segundo de primaria porque pasó directamente al tercer grado, luego de demostrar que su nivel intelectual era mayor al promedio de su edad, a través de diagnósticos realizados por el Instituto Psicopedagógico de Sucre (Chuquisaca).

Posterior a ello, su formación escolar en el Colegio Boliviano Alemán “Cardenal Maurer” fue normal, aunque con la notoria diferencia de edad con sus compañeros de aula. “No tengo problemas por eso, no me incomodan las personas mayores o menores”.

Leo cursa actualmente dos carreras: Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Valle (Univalle) e Ingeniería Civil en la estatal San Francisco Xavier de Chuquisaca. Además de realizar pasantías en la Cooperativa Eléctrica Sucre (CESSA) para obtener su primer título en diciembre de este año, en la primera casa de estudios superiores.

Educación. Para ingresar a la Univalle, a sus 14 años, aseguró que no tuvo ningún problema, toda vez que él cumplía con todos los requisitos, como contar con el título de bachiller.

El joven aseguró que en la empresa donde realiza su pasantía le resulta fácil aprender todo lo que lee, aunque tiene mayor facilidad con la parte numérica. “Supongo que otra virtud que tengo es el trabajo constante”.

Aunque aún no tiene su futuro laboral muy claro, está en la disyuntiva de continuar sus estudios a nivel de especialización o comenzar a trabajar en alguna institución de Sucre; sin embargo, no se desprende de la internet para buscar alguna opción de capacitación fuera del país.

Entre sus sueños, el más importante es lograr ser parte del equipo de trabajo de la multinacional Google o en la Agencia Boliviana Espacial (EBA), en lo relacionado con el satélite Túpac Katari.

El joven genio ya inventó un sistema de ventas que permite gestionar, registrar, facturar y controlar un inventario para la comercialización de productos. Ahora, en CESSA, trabaja en el rediseño de la red de datos.

Así lo confirma el director de la Unidad de Tecnología y Comunicación Informática de CESSA, Yamil Ceballos, quien destacó que, en solo una semana de pasantía, Leonardo ya demostró sus aptitudes con su desempeño. “Pese a su corta edad, Leonardo tiene mucha predisposición para el trabajo y es un joven muy maduro para tener solo 18 años”, mencionó Ceballos.

Una beca de posgrado en México

Formación

Leonardo contó que postuló a una beca en la Universidad Autónoma de México, de la ciudad y país con el mismo nombre, y que fue aceptado para dar un examen en la Embajada de México en Bolivia.

Examen

El futuro profesional a los 18 años debe presentar primero su título académico para rendir el examen, el cual obtendrá en diciembre con excelencia. Su intención es especializarse en temas de redes y aplicaciones.