lunes, 11 de agosto de 2014

La Universidad Guaraní promueve descolonizar a futuros profesionales

La Universidad Apiaguaiki Tümpa del pueblo indígena originario Guaraní, creada el año 2008 por el Decreto Supremo 29664, graduó sus primeros 25 profesionales de las carreras de Hidrocarburos, Forestal, Piscicultura, Zootecnia y Veterinaria con el Sistema Especial de Educación Universitaria Indígena (Unibol), que tiene una ideología “anticapitalista” y “antiimperialista”, según el delegado de la Unidad del Pueblo Guaraní dependiente de la Gobernación, Pablo Ibáñez. Además que esta universidad es supervisada por un sistema comunal.
Asimismo, el sábado 2 de agosto de 2014, el presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, hicieron entrega de certificados de graduación a más de 100 estudiantes de las universidades indígenas de Bolivia Aimara, Quechua y Guaraní, en el acto de graduación que se realizó en la ciudad de Cochabamba.
Según Ibáñez, la Universidad Guaraní se encuentra en la provincia del Gran Chaco del departamento de Tarija, en la comunidad de Ibo a cargo de la rectora Marcia Mandepora, y ahora tiene 780 estudiantes que cursan las diferentes carreras de la Universidad que busca descolonizar ideológica y culturalmente a los futuros profesionales bolivianos.
Universidad a cargo del pueblo Guaraní
La universidad Apiaguaiki Tümpa está a cargo del gran consejo del pueblo Guaraní que norma y selecciona a los estudiantes de la Universidad y personal docente. Según el presidente del Consejo Educativo del Pueblo Guaraní, Rufino Posquito, los estudiantes deben ser hijos de indígenas originarios del pueblo guaraní, pero también admiten estudiantes de los pueblos originarios Tapieté, Weenhayek, Chiquitanos, Moxeños y Guarayos.
Explicó que la dirección de Educación de la Universidad tiene una junta comunitaria que se encarga de seleccionar a los docentes de la Universidad y a los estudiantes que se postulan para ingresar a una de las carreras. “La Junta Comunitaria es la única instancia que decide quienes pueden ser becados para la Universidad, asimismo deciden la malla curricular, los docentes y hasta el nombramiento del rector de la Universidad Guaraní”, dijo. Agregó que todo este trabajo se hace en coordinación de las organizaciones sociales del pueblo Guaraní.
Profesionales graduados con trabajo seguro
Según Posquito, los estudiantes que se gradúan de la Universidad Indígena Guaraní, tienen un trabajo asegurado en las instituciones sociales del Gobierno, para que puedan apoyar a las comunidades de donde proceden. “Lo que queremos son profesionales que respondan a las necesidades de nuestras regiones y comunidades, que rescaten las tradiciones los saberes indígenas, en su mayoría orales, contribuyendo a no olvidar ni perder los idiomas autóctonos”, dijo.
Todos los estudiantes de la Universidad Indígena están becados por la Universidad, y el aporte económico que hacen es mínimo para cubrir algunos gastos como cuadernos y lapiceros, según Ibáñez. Además que el presupuesto económico para la Universidad sale del Fondo Indígena que destina el gobierno para el desarrollo de los pueblos indígenas.
“La Universidad tiene que llevar temas de lineamiento político orgánico, de cómo salen las organizaciones y se revalorizan en las comunidades indígenas”, indicó Ibáñez.
Carreras técnicas de 3 años y medio de duración
La Universidad Guaraní ofrece carreras técnicas para estudiantes que no estén interesados en terminar su carrera a nivel licenciatura, y se les titula como técnicos superiores de las cuatro carreras que implementa la Universidad. Según Ibáñez, hace meses se graduaron estudiantes que cursaron las carreras Hidrocarburos, Forestal, Piscicultura, Zootecnia y Veterinaria titulados como técnicos superiores. “Los títulos que entrega la Universidad es a nivel técnico superior de tres y medio años, licenciatura de cinco años y magíster de siete años”, dijo.
Añadió que para el futuro se tiene planeado implementar más carreras que sean de apoyo para los pueblos originarios.
El apunte
Universidades indígenas controladas por organizaciones indígenas
El director Departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, dijo que las universidades indígenas del país son distintas a las demás universidades estatales, porque estas no son autónomas y dependen del Gobierno.
Según el funcionario las universidades indígenas, son distintas a las demás universidades del país, porque tienen un control social por parte de los dirigentes de las comunidades indígenas originarias, que gestionan las funciones y organización.
Las universidades indígenas dependen directamente del Viceministerio de Educación Superior que responde al Ministerio de Educación. “A diferencia de las demás universidades que tienen una autonomía propia y no dependen de otra instancia”.