miércoles, 6 de agosto de 2014

Informe de la Uajms descarta riesgo en el río Pilcomayo

La secretaría de Medio Ambiente y Aguas de la Gobernación del departamento de Tarija, dio a conocer ayer los resultados oficiales de las muestras tomadas por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) a las aguas del río Pilcomayo. El informe señala que la contaminación que existe en el afluente no es de alto riesgo.

“Tomando en cuenta los análisis de la universidad al río Pilcomayo, no se encontraron cantidades de contaminación que pueden generar riegos para la salud de las personas”, informó el secretario de Medio Ambiente y Aguas, Mario Gareca.
Estos resultados sirvieron para contrastar los ya realizados por la Gobernación, que coincidieron con este último, razón por la cual, el secretario aseguró que al estar el agua del río Pilcomayo con una contaminación mínima, el pescado procedente de Villa Montes es apto para el consumo humano.
“Este documento será enviado a la Sub Gobernación de Villa Montes y a todas las organizaciones sociales del Chaco en las siguientes horas para su conocimiento y así terminar de desmentir el hecho de que el pescado proveniente de Villa Montes tiene algún tipo de contaminación”, explicó Gareca.
Al respecto, la responsable de la dirección de Biodiversidad de la Gobernación, Betzabé Herrera, explicó que el grado de contaminación del río Pilcomayo es de valor 1 sobre un máximo de 10, “Razones suficientes para informar que las aguas del afluente no afectan a la salud humana y el pescado es apto para su consumo”, desatacó.
“Sí se encontraron metales dentro de las muestras de aguas del río Pilcomayo como el cromo, el hierro, el manganeso, entre otros, pero estos cuentan con valores muy bajos como de 0,2 al 0,4, que son mínimos y no alteran ni al agua, ni a los peces que viven en ella”, declaró Herrera.
Este informe, sin embargo, no contentó a todos, pues el presidente de la comisión de pueblos indígenas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Justino Zambrana, cuestionó estos resultados y dijo que existe irresponsabilidad en dicho informe.
“Sabemos que la contaminación al rio Pilcomayo ha sido permanente y que no sólo es por el sifonamiento del dique de la empresa minera Santiago Apóstol, hay algunos diputados y otras autoridades departamentales que están hablando por medios de comunicación sin tener un informe claro y sin hacer una inspección al lugar, nosotros hemos ido al lugar y ahora lo que estamos haciendo es coordinar con todas las instituciones para tomar una acción conjunta”, señaló Zambrana.
Dijo que la comisión de pueblos indígenas ha venido trabajando para desarrollar un encuentro con los tres pueblos indígenas la próxima semana y tomar una actitud en conjunto con los tres departamentos afectados (Potosí, Chuquisaca y Tarija) para solicitar un acercamiento con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud y tratar sobre el grado de contaminación existente.
“Nosotros queremos hacer un estudio serio y responsable, pero sobre todo realizar acciones conjuntas con los pueblos indígenas potosinos y chuquisaqueños para poder frenar la contaminación que viene teniendo el río continuamente”, declaró Zambrana.