domingo, 3 de agosto de 2014

Evo entregó títulos a 118 primeros egresados indígenas

En un acto realizado en el coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales y autoridades de Educación procedieron ayer a la entrega de los primeros 118 títulos profesionales a la primera promoción de las Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol), informó ANF.
"Si demuestran su trabajo, (son) buscados; ése es mi deseo, eso quisiera de los nuevos profesionales, no solamente con una formación teórica, sino sobre todo práctica. Ésa era nuestra escuela, la de Warisata, de aquellos tiempos”, declaró Morales.
El Presidente también afirmó que no puede haber estudiantes con mentalidad procapitalista, proimperialista y recomendó a los rectores de las tres entidades académicas indígenas que actúen con responsabilidad y extirpen a los docentes que quieran inculcar esa clase de políticas, informó ABI.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que los 118 egresados podrán ejercer sus actividades dentro de sus comunidades. "Son 118 (estudiantes) que están vinculados a diferentes áreas productivas, está Ingeniería Forestal, Piscícola, Agronómica, Petróleo, Gas, Agronomía, Acuicultura, Industria y Alimentos, Veterinaria y Zootecnia, hay Textil, que tiene el aymara, y estas carreras son todas”, sostuvo.
La promoción, denominada Evo Morales Ayma, está conformada por 42 egresados de la Universidad Aymara Túpac Katari (La Paz); 35 de la Universidad Guaraní Apiaguaiki Tumpa (Chuquisaca) y 41 de la Universidad Quechua Casimiro Huanca (Cochabamba).
El ministro también afirmó que algunos estudiantes, una vez que se titulen, podrán acceder a becas para continuar sus estudios de postgrado, para luego poder brindar un apoyo y orientación profesional en sus comunidades y seguir "avanzando en la revolución científica tecnológica”.

"Éste es un tema que a partir de la titulación ya se va a empezar a planificar a través de las propias universidades o a través del planteamiento del Presidente de hacer posible que 100 bolivianos y bolivianas vayan al exterior a hacer maestrías y doctorados. Ellos (los egresados de las universidades indígenas) también se van a incorporar y en otro caso hay ya ofrecimientos de becas especiales para el sector indígena”, dijo.

Por motivo de la educación
"El 2 de agosto no viene del año 1953 (...) No había sido tanto por el tema tierra sino por motivo de la educación”, dijo Morales.
Además, el Mandatario leyó parte del decreto de 1932, destacando la fundación de la primera escuela indígena en la población de Warisata, del departamento de La Paz.