lunes, 11 de agosto de 2014

ESTÁN PARALIZADOS LOS CLAUSTROS EN SAN FRANCISCO XAVIER La FUL anuncia marcha y no descarta juicio al TCP

La Federación Universitaria Local (FUL) no descarta el inicio de un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), si es que no pronuncian sobre una demanda que mantiene paralizados los claustros universitarios desde mayo. Al mismo tiempo, anuncia que ejercerán presión con una marcha esta semana, para que la decisión se conozca en el menor tiempo posible, después del anuncio hecho por un magistrado la semana pasada.
La información fue brindada por el ejecutivo de la FUL de la Universidad San Francisco Xavier, Isaac Tejerina, quien ratificó que esas decisiones se tomaron en el marco del estado de emergencia que hicieron público el 31 de julio, en ocasión del acto de conmemoración de la Autonomía Universitaria.
El dirigente recordó que conjuntamente las autoridades y dirigentes de docentes y administrativos visitaron en dos ocasiones al Presidente del Tribunal Constitucional, para expresarle la preocupación de la Universidad por no poder elegir a sus autoridades. En ambas visitas no recibieron una respuesta concreta, sólo la posibilidad de que el fallo se conocería a fines de julio. Según Tejerina, a la fecha, el plazo de los 45 días para resolver la demanda ya se cumplió.
La semana pasada, el magistrado Rudy Flores anunció que una decisión respecto a la demanda contra la convocatoria a claustros en San Francisco Xavier se conocerá esta semana.
Actualmente, la Universidad es dirigida por autoridades transitorias debido a que no pudieron renovar los mandos el 16 de mayo.
Tejerina dijo que si los magistrados no emiten una decisión sobre la demanda en los siguientes días, la FUL empezará un juicio de responsabilidades.
En esa línea, convocó a autoridades, docentes y administrativos a sumarse a este pedido y hacer llegar un pronunciamiento a los magistrados haciéndoles conocer de esta situación.
La tarde de hoy, lunes, la FUL y los centros de estudiantes se reunirán en el Salón de Rectorado para definir acciones de presión, pero antes quieren contar con el concurso de toda la Universidad.
Así, mañana, martes, quieren reunirse con autoridades, docentes y administrativos para definir el contenido del pronunciamiento y fijar hora y día para la marcha de protesta contra el TCP, a realizarse en el transcurso de esta semana.
Consultada, la presidenta de la Federación Universitaria de Docentes, Tania Álvarez, dijo que esperan que el Rector convoque a Consejo Universitario esta semana para tratar el tema.

Decisión

El magistrado del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, el viernes, anunció que una decisión sobre la demanda contra la convocatoria a claustros se conocerá esta semana.