jueves, 28 de agosto de 2014

En Huallchapi UTO se posesiona en 819 hectáreas donadas por Inti Raymi

Autoridades y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer por la mañana, tomaron posesión simbólica de algo más de las 819 hectáreas que fueron donadas por la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa) y la Fundación Inti Raymi, en la hacienda Huallchapi, ubicada en la localidad del mismo nombre perteneciente al municipio de Caracollo.

El acto que se realizó en ese sector, ubicado a 20 minutos de viaje sobre la carretera a La Joya, tuvo la presencia del rector de la UTO, Augusto Vela y otras autoridades universitarias, además del encargado de Relaciones Empresariales de Emirsa, Juan Laura Andrade quien detalló algunos aspectos de la donación realizaba a título gratuito a la casa de estudios superiores de Oruro.

"Es una buena oportunidad para la Universidad de hacer realidad el compromiso que a veces hablamos fácilmente, ahora estamos ante una realidad, tenemos un desafío de ayudar directamente a la zona en la que está ubicada esta hacienda e indirectamente la ayuda será para todo el departamento, el compromiso es mayor porque la universidad no solamente tiene que venir acá pensando en desarrollar la parte agrícola o ganadera sino hay que hacer proyectos de magnitud", expresó el rector Vela.

Aunque afirmó que no existe todavía un proyecto específico para ejecutarlo en ese terreno, detalló que sería ideal para un centro universitario integral, pero por el momento se mantendrá el servicio que prestaba la hacienda de promocionar el desarrollo, la investigación y apoyar con los resultados a las comunidades aledañas.

El jefe del Departamento Legal de la UTO, Rubén Colque detalló que el bien inmueble de la hacienda Huallchapi alcanza a 819.894.4 hectáreas y que también se hizo la transferencia de bienes muebles como escritorios, mesas, sillas, menaje de cocina, instrumentos de veterinaria, herramientas, y un vehículo Toyota Hilux.

Entre los bienes semovientes se transfirió ganado ovino de diferentes razas en una totalidad de 196 ejemplares, ganado camélido en 23 ejemplares, una construcción nueva de cinco establos e invernaderos.



COMUNARIOS

Al momento del acto, algunos comunarios del sector hicieron conocer su molestia y su desacuerdo, prendiendo fuego a pajonales que ocasionó una enorme humareda, reclamando que tienen el derecho propietario de algún sector de ese territorio.

Al respecto, el rector Vela detalló que son personas con las que se reunieron y que tendrían el derecho propietario de algún sector, "la Universidad no quitará nada a nadie más bien quiere constituirse en un aliado estratégico para desarrollar la zona pero sí vamos a ser respetuosos de los derechos que puedan tener", refirió.

La Hacienda Huallchapi está en proceso de saneamiento ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Oruro, tramite iniciado por la empresa Emirsa que deberá ser continuado por la UTO hasta su titulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario